Emergencia: ya son 13 los muertos por dengue en lo que va del año

Emergencia: ya son 13 los muertos por dengue en lo que va del año

(Fuente: Diario La República)

El Ministerio de Salud confirmó ayer que a la fecha 13 personas han fallecido a causa de la picadura del vector (mosquito) infectado por dengue, mientras que otros cuatro casos son investigados por los departamentos de Epidemiología.

De acuerdo a Rubén Figueroa, especialista del Minsa, la cifra de enfermos y fallecidos se ha elevado en comparación al año pasado, debido a las condiciones climatológicas en regiones como Madre de Dios, por ejemplo.

Las fuertes lluvias e inundaciones generaron focos infecciosos los primeros meses del año; sin embargo –aclaró el médico– no se trata de una enfermedad con altos índices de muertes si se contrastan las cifras con otras enfermedades.

La tendencia creciente se sigue registrando en Piura y Tumbes. A días de que se declarara en emergencia algunas de sus provincias, el registro de casos confirmados se disparó y las víctimas mortales también.

"Estamos en camino de llegar al pico máximo de la epidemia", advirtió Figueroa, tras asegurar que en los próximos días aparecerán más casos a nivel nacional.

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el 4 de abril se registraron 7.101 casos confirmados de dengue en todo el país.

SITUACIÓN EN PIURA

 El director del Hospital Regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, confirmó en conferencia de prensa que ya son cuatro las víctimas de esta temida enfermedad en la región.

Los dos últimos fallecidos son varones y provienen de los distritos de Tambogrande (Piura) y La Matanza (Morropón). Especialistas analizan muestras de otras tres personas que perdieron la vida y presentaban síntomas de dengue.

En tanto, el gobernador regional Reinaldo Hilbck, detalló que en los últimos cuatro días se confirmaron 88 nuevos casos de dengue en Piura, lo cual elevó la cifra de infectados a 1.233. Aún existen 1.672 casos probables que reciben tratamiento médico.

De otro lado, se supo que el centro de salud de Tambogrande excedió su capacidad de respuesta. Este recibe al menos 30 pacientes diarios con síntomas de dengue y ya se han agotado los insumos de laboratorio para realizar los análisis que confirman la presencia del virus en el cuerpo, reveló su jefe Ricardo Remigio.

Transferencia

A través de la Resolución Ministerial N° 247-2015, el Ministerio de Salud autorizó la transferencia financiera de 3.7 millones de soles a favor del Gobierno Regional de Piura. El dinero tiene como finalidad la prevención y atención de la población con riesgo elevado de contraer enfermedades metaxénicas, es decir las que son transmitidas por mosquitos.