Estado Islámico decapitó a Kenji Goto, el segundo rehén japónes

Estado Islámico decapitó a Kenji Goto, el segundo rehén japónes

El grupo radical Estado Islámico publicó hoy en Internet un video de la decapitación del rehén nipón Kenji Goto, secuestrado en Siria, titulado “Un mensaje para el gobierno de Japón”.

Al igual que en videos anteriores, un hombre encapuchado completamente vestido de negro habla parado junto a Goto sosteniendo un cuchillo en la garganta del japonés, seguido de imágenes de un cadáver con una cabeza puesta sobre él.

“Debido a su decisión imprudente de participar en una guerra que no se puede ganar, este cuchillo no sólo ejecutará a Kenji, sino también seguirá y provocará una carnicería dondequiera que encontremos a su gente. Así que comience la pesadilla para Japón”, señaló el encapuchado dirigiéndose al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El verdugo parece ser el hombre conocido como Yihadi John, que habla con un marcado acento británico, y que ya ha protagonizado vídeos de otras decapitaciones en el pasado.

Las imágenes no mencionan en ningún momento la suerte del piloto jordano que también era mantenido como rehén y amenazado con ser ejecutado.

Tokyo está intentando verificar la autenticidad del video, dijo el canal público NHK. El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe consideraba como prioritaria la liberación de Goto, un corresponsal de guerra veterano que fue capturado por los milicianos a fines de octubre cuando fue a Siria para buscar la liberación de otro rehén japonés, Haruna Yukawa.

Videos previos que presuntamente mostraban a Goto sostenían que sería liberado si Jordania liberaba a la supuesta atacante suicida iraquí Sajida al-Rishawi. El Gobierno de Amán dijo que estaba dispuesto a liberarlo si recibía garantías de la seguridad de un piloto jordano que también está detenido por el Estado Islámico.