Fernando Zavala y su Gabinete no van más en el Ejecutivo

Fernando Zavala y su Gabinete no van más en el Ejecutivo

Presidente Kuczynski debe presentar a nuevo premier y ministros en las próximas 72 horas.

No va más. Tras siete horas de debate, el Pleno del Congreso rechazó, por mayoría, el pedido de confianza presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien durante su exposición ante la representación nacional no convenció a la mayoría de legisladores, quienes decidieron por ello la caída del Gabinete.

Con apenas 22 a favor de la confianza, 77 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Parlamento, en los primeros minutos de hoy viernes, le dio la espalda a Zavala, quien pidió presentarse ante el Congreso al advertir obstruccionismo contra el trabajo del Ejecutivo ante la anunciada moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

De acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso, cuando una cuestión de confianza es rechazada, se produce la crisis total del Gabinete ministerial. Ante ello, el Consejo de Ministros debe renunciar y el Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las siguientes 72 horas, para luego juramentar a otro.

CAMINATA

Todo empezó minutos antes de las cuatro de la tarde de ayer, cuando Zavala salió de Palacio de Gobierno, acompañado de todos sus ministros, para dirigirse caminando al Parlamento, donde llegó a las 15:55, cinco minutos antes de la hora prevista para la sustentación del pedido de confianza.

Zavala enfatizó, en su breve discurso, que al hacerse pública la intención de Fuerza Popular de censurar a Martens, se afectó la continuidad la política esencial del Gobierno y, por ello, le quedó claro que de esta forma “el país no podía seguir avanzando”.

Asimismo, recordó cómo en diciembre de 2016, el entonces ministro de Educación Jaime Saavedra fue interpelado y luego tuvo que renunciar al cargo porque fue censurado por las diferentes bancadas del Parlamento.

Agregó que dentro de las atribuciones que le confiere el artículo 133 de la Constitución, puede plantear la cuestión de confianza para garantizar la política educativa y la gobernabilidad del país. “Acudimos al Congreso para solicitar claramente la confianza del Congreso, pues sin su respaldo este consejo y sus políticas no pueden continuar trabajando por el país”, refirió.

“Meses atrás fueron muchas las voces que pidieron que planteáramos la cuestión de confianza. Nosotros, sin embargo, decidimos apostar por el diálogo. Ahora es responsabilidad constitucional del Congreso definir si se me otorga o no esa confianza”, finalizó.

DEBATE ARDUO

El debate, que duró exactamente siete horas, empezó con la exposición de la fujimorista Lourdes Alcorta. Ella enfatizó que Zavala asistió a pedir el voto de confianza con “el barato argumento” de que la oposición está bloqueando políticas de Estado. “Eso es falso, no saben ni donde están parados”, afirmó.

Por su parte, el oficialista Carlos Bruce pidió reflexionar sobre la gobernabilidad del país, porque a la ciudadanía le interesa que se les resuelva sus problemas y no el enfrentamiento y la diatriba entre los políticos. En ese sentido, advirtió que la Constitución respalda un posible cierre del Congreso si se niega la confianza de dos gabinetes.

Más cauto, el congresista aprista Jorge del Castillo refirió que no se podía permitir un debate lleno de insultos y ataques porque hacerlo sería una falta grave de madurez política. “El Perú necesita unidad. No necesitamos pronunciarnos al respecto de la moción de confianza, porque la tienen”, comentó.

Al finalizar el largo debate, Mauricio Mulder del Apra cuestionó que Zavala haya ido “a pechar” al Parlamento por defender a una de sus ministras, pese a que fue claro que esta actuó mal frente a la huelga magisterial.

Posteriormente, el vocero de PpK, Vicente Zeballos, lamentó la actitud mostrada por la bancada mayoritaria frente al Gabinete ministerial, y aseguró que esta posición no le hacía nada bien a la gobernabilidad. “En el Día de la Democracia se ha puesto en evidencia el obstruccionismo de la bancada mayoritaria”, dijo.

El último orador de la noche fue el portavoz fujimorista, Daniel Salaverry, quien argumentó los puntos por los que se decidió rechazar la confianza pedida por el Gabinete en Pleno, y reiteró no temer a un posible cierre del Congreso, como se especuló frente a un supuesto rechazo a dos consejos de ministros.

El fujimorismo, el Frente Amplio y el bloque Nuevo Perú votaron en contra de Zavala, mientras que el Apra, Acción Popular, APP y PpK votaron a favor y por abstenerse.

Finalmente, el titular del Congreso, Luis Galarreta, anunció el estado de crisis en el que entró el Gabinete al habérsele rechazado la confianza y recordó que el Presidente deberá aceptar la renuncia de todos los ministros y el nombramiento de sus reemplazos.

DISOLUCIÓN

Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el jefe de Estado está facultado para disolver el Congreso de la República si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

(Foto: John Reyes)

(Fuente www.expreso.com.pe)