Fiscalía abre investigación a Heredia por caso gasoducto

Fiscalía abre investigación a Heredia por caso gasoducto

 

(www.expreso.com.pe)

En próximos días se harían allanamientos a los domicilios de Rocío Calderón, amiga íntima de la ex primera dama, así como de su hermano Ilan Heredia, su madre y Ronald Barrientos, según excongresista Álvaro Gutiérrez.

Tras el revuelo político que causó la noticia de la presunta entrega de 20 millones de dólares en coimas de parte de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, por la carretera Interoceánica, ahora se suman funcionarios y personajes vinculados a la gestión del exmandatario Ollanta Humala, que tendrían responsabilidad penal en el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción decidió ayer abrir investigación por presunto delito de colusión y negociación incompatible a la ex primera dama Nadine Heredia y al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, además de a varios exfuncionarios que habrían favorecido a Odebrecht en la licitación del GSP en 2014.

La lista de personajes investigados incluye a tres exministros: Luis Miguel Castilla, Milton von Hesse y Juan Manuel Benítez; y en el caso de los que están en calidad de testigos destacan el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los exmandatarios Alan García y Ollanta Humala y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

La decisión vino del fiscal Reynaldo Abia, quien incluyó en la investigación, además de la ex primera dama y al exdirector de Odebrecht, a Rodney Rodriguez de Carvalho, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Fernando Ocampo Vázquez, Mariana Simoes, Nelson Vieira de Bulhoes y Flavio de Bento e Faria, todos ellos ligados a la empresa brasileña.

Son investigados también David San Frutos Tome, Manlio Bassino Pinasco, Jorge Danós Ordóñez, Ulderico Ossio Seminario, Lindgren Costa Luiz Cesar, Ana Reyna Palacios, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño Marca, Luis Sánchez Torino, Yaco Rosas Romero y Luis Peschiera Rubini. Todos ellos entre miembros del consorcio del GSP y directivos de Proinversión.

La tesis del fiscal Abia es que, según las pesquisas, todos los investigados se habrían coludido para favorecer a la empresa de capitales brasileños, por lo que se trataría de una organización criminal que cometió el delito de colusión y negociación incompatible con el que podrían recibir penas de entre 6  a 12 años de prisión por colusión.

En las actuaciones de los exministros del Gobierno de Humala, Castilla, Von Hesse y Benítez, se determinará si modificaron normas que permitían flexibilizaciones legales a favor de Odebrecht en obtener mayores adendas en el GSP.

TESTIGOS PRESIDENCIALES

El fiscal también ha dispuesto citar en calidad de testigo al presidente Kuczynski, y ampliar las declaraciones de los exmandatarios García y Humala, además de incluir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque Barata habría reconocido ante la Fiscalía peruana que se reunió con todos los candidatos presidenciales peruanos durante sus campañas.

El objetivo que tiene el fiscal anticorrupción es saber si alguno intervino a favor de Odebrecht para que se adjudique la construcción del gasoducto en consorcio con la española Enagás en 2014 que, como se sabe, se le adjudicó la buena pro de la concesión del GSP el 30 de junio de 2014 al ofrecer el consorcio ganador 7,328 millones de dólares por el costo total del servicio.

Es así que las investigaciones se dirigen también a esclarecer si Odebrecht u otra empresa particular hizo aportes económicos en la campaña electoral de Humala en el 2011, cuando resultó elegido en la Presidencia de Perú para el periodo 2011-2016 y en el que su esposa Nadine Heredia habría sido quien canalizó esos aportes a través de testaferros.

RESUELVEN APELACIÓN

Mientras esto ocurre, en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional se evaluará en audiencia pública la apelación de la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por lavado de activos, contra el fallo que la obliga a pedir autorización judicial para salir del Perú, informaron ayer fuentes judiciales.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, informó que se admitió a trámite la apelación presentada por la defensa legal de Heredia, al considerar que el pedido cumplió con los requisitos para ser evaluado por una instancia superior.

Agregó que se admitió a trámite las apelaciones de la madre y hermano de la ex primera dama, Antonia Alarcón e Ilan Heredia, que igualmente tienen que pedir permiso al juzgado para salir del país. No obstante, el magistrado declaró inadmisible la apelación que presentó Rocío Calderón, amiga de Heredia.

MÁS ALLANAMIENTOS

En este orden de ideas, nada promisorio para lo que se llamó en el Perú la “pareja presidencial”, el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez señaló a EXPRESO que se está acercando la hora cero para Nadine Heredia y para sus allegados, porque muy posiblemente en esta semana se harán efectivos los allanamientos a los domicilios de la amiga íntima de Nadine, Rocío Calderón, su hermano Ilan, la madre de Heredia y Ronald Barrientos.

“En los años anteriores a que sean gobierno, Ronald Barrientos y Rocío Calderón hicieron contratos simulados con la empresa OAS. Como se sabe esta empresa está investigada, es una empresa de delincuentes en Brasil y es la que tuvo muchos vínculos cercanos en el Perú antes que Ollanta sea gobierno, sobre todo con los gobiernos regionales”, recordó.

“Cuando me llegan las ‘agendas’, se ven anotaciones de las inusuales operaciones que tenía Nadine Heredia con millones de dólares. Mensualmente ella escribía ingresos de los contratos simulados por Rocío Calderón con OAS de 10 mil dólares mensuales y Ronald Barrientos con la misma cantidad por unos 4 años y medio”, agregó.

Gutiérrez explicó que esto nos da entender que las empresas “brasileñas corruptas” y de “dueños corruptos” han dado a revelar en todo este escándalo político en el Perú que no venían a querer aportar o competir por licitaciones de obras sino comprar conciencias para que ganen las elecciones y ser dueños del país.

 “Entonces es cierto ese dicho que se voceaba en algún momento de que Odebrecht ponía presidentes en el Perú. Nos damos cuenta que sí es verdad porque con toda la plata que ellos financiaban a los candidatos a presidentes, alcaldes o presidentes regionales, y luego, obvio, pedirles obras a cambio de esa ayuda”, esbozó.

OPINA HOY

CARLOS REPETTO (*)

 GSP sobrevalorado por los intereses particulares y corruptos

Desde el punto de vista económico, el proyecto del Gasoducto Sur Peruano no es rentable. La recuperación de la inversión es prácticamente imposible a pesar de que puede traer bienestar a ciertas familias; pero el gasto que se va a ejecutar no compensa el número de familias que van a ser beneficiadas.

Además, tenemos un tema de recuperación de capital que podría haber sido utilizado para otros proyectos más beneficiosos para los peruanos.

Si hablamos del retorno de inversión, hay formas de comparar cómo se hace una inversión y si esta va a ser rentable. La primera es el retorno de interés interno, que es cuánto la compañía o el Estado ha decidido que su retorno de interés va a ser: 5 %, 7 %, etc. El segundo es el retorno de inversión en comparación de proyectos de la misma índole.

Es decir, si en los Estados Unidos un proyecto como el gasoducto retorna en 5 %, basado en eso deberíamos tener el mismo retorno. En este caso con los 7,300 millones de dólares que va a costar el GSP, es casi imposible que esa inversión retorne. La tercera es la de flujo de caja que es cuánto dinero va a ingresar o salir durante la ejecución de la obra. Cuánto cuesta ese dinero en el presente o futuro.

Se sabe que es un proyecto de más de 30 años y que se debe pagar en algún momento 912 millones de dólares al año. Ya se trajo abajo de que sea un pago a través de las tarifas de luz. Pero ahora quieren que paguemos a través de un fondo el Estado. No pues.

Y desde el Ejecutivo quieren de todas maneras que Odebrecht traspase la propiedad a un tercero. Dicen para que el proyecto no debe parar y que no afecte el PBI. ¿Qué les pasa? El proyecto en sí está mal.

De otra parte, el gasoducto ni siquiera tiene reservas probadas de gas para ser utilizada en un 100 %, por más que el ministro Tamayo diga que haya reservas. ¿Dónde está el estudio serio? Es casi imposible que haya un retorno de inversión, reitero. Esto nos lleva que al ser un gasoducto que no va a ser utilizado en su 100 %, entonces, ¿por qué se pagaría por un gasoducto tan sobrevalorado?

La única razón por la que se pagaría por algo tan sobrevalorado sería por intereses particulares de los que están ejecutando. ¿Por qué pagaría por un carro, que me cuesta en el mercado 20 mil dólares, más de 40 mil dólares? No tengo ninguna razón salvo que haya una que no sea para el beneficio del Estado Peruano.

(*) INGENIERO ECONOMISTA

AHORA SE DEBE EMPEZAR DESDE CERO

Víctor Andrés García Belaunde dijo que se debe continuar la obra y empezar desde cero. “Hacerla a la medida de las necesidades del sur y de la capacidad de gas que exista. No sobredimensionarla, sino volver a los orígenes cuando se cotizó en 1,500 millones de dólares y no en los más de 7,000 millones”, comentó.