Fiscalía desafía al Congreso

Fiscalía desafía al Congreso

 

Junta de Fiscales advierte que presencia de fiscal en este grupo de trabajo “puede afectar la reserva de la investigación a su cargo”.

(Tomado de www.expreso.com.pe)

Luego de que la comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato invitara para hoy miércoles al fiscal Hamilton Castro para esclarecer algunos puntos sobre la investigación que se sigue al caso Odebrecht, la respuesta del Ministerio Público fue contundente: no irá.

Así se desprende de un oficio remitido anoche por la Junta de Fiscales Supremos al presidente de la Comisión Lava Jato, el fujimorista Víctor Albrecht, donde se señala que la presencia de Castro en este grupo de trabajo “puede afectar la reserva de la investigación a su cargo”.

“Se acuerda: No autorizar al señor Hamilton Castro (…) para asistir a las sesiones de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso (…) debido a que se trata de una investigación en trámite que tiene carácter de reservada”, se lee al final del documento, en el que se resaltan algunos argumentos por el que se tomó la decisión.

El documento, que lleva la firma del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, hace mención al artículo 139°, inciso 2 de la Constitución Política, que señala que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes en el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones…”.

TERCERA FALTA

Con la inasistencia de hoy, esta sería la tercera vez en la que Hamilton Castro no acude a la Comisión Lava Jato, siendo la última invitación la de la semana pasada, a la cual no pudo asistir por encontrarse haciendo diligencias en Brasil.

Frente a ello, el presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, calificó la inasistencia como “una falta de respeto a la investidura del Congreso, al trabajo responsable que viene haciendo”.

Frente a ello, la representante de Fuerza Popular Karina Beteta, integrante de la Comisión Lava Jato, consideró que Hamilton Castro “algo esconde”.

 “Esta actitud significa que no quiere compartir información, algo esconde. Si se hicieran las cosas con transparencia, él no tendría inconveniente en venir al Congreso a explicar en qué consiste el convenio con Odebrecht”, dijo.

Ahora  se abre la posibilidad de que el referido grupo de trabajo acuerde llamar de grado o fuerza al magistrado, frente a lo que el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, ya marcó posición. “No se puede llevar al fiscal Hamilton Castro de grado o fuerza porque se afectaría la autonomía del Ministerio Público”, opinó.

Hamilton Castro ha sido citado por la Comisión Lava Jato para informar de los acuerdos suscritos con la empresa brasileña y los argumentos por los cuales el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no congelar las cuentas de Odebrecht en el Perú.

Un inaceptable proceder

El periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. advirtió una conducta inapropiada del fiscal Hamilton Castro, encargado de las investigaciones por el caso Odebrecht, al no exigir la incautación de los bienes y activos de esta firma brasileña en el Perú.

“Es inaceptable el proceder del fiscal Hamilton Castro que viola la propia Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Ministerio Público, al no incautar los bienes y activos de Odebrecht en el Perú, ni congelar las cuentas, a pesar de existir delito flagrante de pago de sobornos de la constructora, ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción”, dijo a través de un comunicado.

En ese sentido pidió al fiscal de la Nación “separe del cargo al fiscal Hamilton Castro por incurrir en vicios procesales y legales, lo que originará la dilatación del proceso”.

MARCELO ODEBRECHT Y BARATA INVESTIGADOS

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que el fiscal Hamilton Castro ha abierto investigación contra Marcelo Odebrecht, exCEO de la empresa Odebrecht, y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, por el presunto pago de sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes obras.