Fiscalía formaliza investigación penal contra Alejandro Toledo

Fiscalía formaliza investigación penal contra Alejandro Toledo

 

(www.expreso.com.pe)

El expresidente Alejandro Toledo deberá afrontar a la justicia luego que la Fiscalía anunciara el inicio de una investigación penal en su contra por su supuesta implicación en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio Público informó este lunes que el expresidente deberá responder por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, al haber supuestamente favorecido los intereses de Odebrecht en el país a cambio de recibir 20 millones de dólares.

La Fiscalía informó también que el proceso se extiende a Jorge Barata, exdirector de las oficinas de Odebrecht en el Perú, y contra Josef Maiman, el empresario amigo de Toledo señalado de ejercer como testaferro del expresidente.

Según la Fiscalía, Barata será investigado como supuesto cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman como autor primario de este delito.

Ahora será un juez el que tendrá que definir en una audiencia qué medidas se tomarán respecto al expresidente y los otros acusados y que pueden incluir un pedido de búsqueda y captura internacional.

HABLA WAISMAN

Consultado sobre la situación que atraviesa Toledo Manrique, su exvicepresidente, David Waisman, sostuvo que las pesquisas deben llevar a quienes tomaban las decisiones y a quienes recibieron el dinero sucio de la corrupción de Odebrecht.

“Lo primero que hay que ver es quiénes eran los que tomaban las decisiones… Todo tiene que ser investigado. Nadie se puede salvar. Estamos hablando de miles de millones que se le ha robado a todos los peruanos”, dijo a RPP.

El también exlegislador sostuvo que con las pruebas que hasta el momento se conocen, no cree que el exmandatario vaya a regresar al país por cuenta propia. “La única forma en que regrese es que sea extraditado… Si Alejandro Toledo es culpable, que se pudra en la cárcel”, opinó.

ORDEN DE CAPTURA

Fuentes consultadas por EXPRESO indicaron que el fiscal Hamilton Castro solicitaría al Poder Judicial la captura internacional del exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir una millonaria coima por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En ese sentido, con la investigación preparatoria, se tendría el camino para solicitar la prisión preventiva contra los investigados en este escándalo internacional.

Quien también se pronunció sobre el caso Toledo fue la excongresista Martha Chávez. La fujimorista consideró que el expresidente está pagando sus culpas, luego que la acusara a ella de ser corrupta, cosa que jamás se comprobó.

“Más tarde o más temprano, la vida se encarga de poner las cosas en su lugar. Y no estoy hablando como persona que fue perseguida por este señor, porque por calles y plazas en el año 2001 este señor nos agravió y alentaba, enardecía a la población para que nos agravie a Luz Salgado, Carmen Lozada y a mí”, dijo.

NO ES CLARO

Consultado por un medio televisivo local el domingo último si regresaría a Lima para ponerse a derecho, Alejandro Toledo no fue claro en ningún momento y solo atinó a señalar que lo haría con una justicia independiente.