Fredy Otárola: Acusan a su familia de influir en contrataciones de Cofopri

Fredy Otárola: Acusan a su familia de influir en contrataciones de Cofopri

(Fuente: RPP NOTICIAS)

Personas recomendadas por la esposa, hermanos y sobrinos del ministro de Justicia, Fredy Otárola Peñaranda, habrían ingresado a laborar al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Huaraz (Áncash), según una denuncia presentada en el dominical Panorama.

Las recomendaciones de la gente que debía trabajar en dicho organismo fueron enviadas desde el correo institucional del jefe del Cofopri de dicha ciudad, Benigno Falcón, el 29 de diciembre de 2014, días antes de la renovación de personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Al ser consultado de este tema, el jefe zonal negó irregularidades y aseguró que la selección se realizó a nivel nacional.

“Cuando ganan un concurso no se les pregunta quién es su papá, mamá, primo, cuñado porque esa clase de preguntas no está en mis funciones. Y como salió de mi correo haré las averiguaciones para saber quién hizo esto”, dijo.

Entre la lista de “recomendados” por Carlos Otárola, hermano del titular de Justicia, figuran Obeida Caballido Tito y Rusol Mejía Damian, quienes laboran en la Procuraduría y en el área de Transportes del Cofopri, respectivamente.

Por su parte, Juan Carlos Otárola, sobrino del ministro Fredy Otárola, también habría recomendado a su cuñado Francis Cáceres Sermeño para que le renueven un año más su contrato como auxiliar.

Asimismo, la esposa de Otárola, Mary Salvador, habría solicitado trabajo para Max Ocaña, técnico de topografía; Edith Rosas Campos, asistente; y Sonia Yauri, asistente en la Procuraduría. Esta última es la esposa de su hermano Willy Salvador.

HABLAN DESPEDIDOS

Elsa Sánchez, exabogada de Cofopri, señaló que fue despedida por el hecho de no estar inscrita en el Partid Nacionalista. “La convocatoria está direccionada, si entras a la página web hay gran cantidad de fe de erratas porque corrigen cuando su gente no pasa, ellos rectifican hasta que entren sus militantes”.

En tanto, Raúl Castillo, exchofer, lamentó que por no pertenecer a las filas del nacionalismo haya tenido que ser despedido. “Los que no pertenecemos al partido tenemos que sufrir y ser castigados de esta manera”.

RESPONDE MNISTRO OTÁROLA

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia, Fredy Otárola, negó conocer a las personas que ingresaron a laborar este año al Cofopri de Huaraz y aseguró que esta denuncia está “preparada” por el solo hecho de haber luchado contra la corrupción.

“me la tienen jurada porque batallé contra la corrupción”, manifestó.