Galarreta es el candidato de Fuerza Popular al Congreso

Galarreta es el candidato de Fuerza Popular al Congreso

Keiko Fujimori presidió cónclave al que se llevó una sola propuesta para la Presidencia del Legislativo. No se planteó postulación de Chacón.

Luis Galarreta Velarde está a punto de convertirse en el próximo presidente del Congreso de la República, luego de que la bancada de Fuerza Popular lo eligiera, contra todo pronóstico, como candidato a la próxima Mesa Directiva del Legislativo para el periodo 2017-2018 y, junto a él, a Mario Mantilla, como postulante a la primera vicepresidencia.

La tarde de ayer, el nuevo vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, oficializó la lista que postulará a la Mesa Directiva y que reemplazará a la que hasta ahora preside Luz Salgado. Está conformada, además de Galarreta y Mantilla, por Richard Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), quien postulará a la segunda vicepresidencia por segunda vez consecutiva; y Mauricio Mulder del Apra, quien va a la tercera vicepresidencia.

La lista llamó la atención porque hace apenas unos días la bancada naranja aseguró que no iría con ningún integrante de APP, al considerar que este grupo congresal actuó muy cercano al Gobierno en el primer año de esta nueva administración.

A las diez de la mañana de ayer, más de 65 legisladores se dieron cita en el local fujimorista de Paseo Colón para elegir a quien sucedería a Salgado, aunque ya existía una propuesta, pero era muy distinta a la que los propios congresistas anunciaban horas antes y que tenía a Cecilia Chacón como la carta del fujimorismo.

Ni bien llegó al local partidario, el exvocero Héctor Becerril le dijo a la prensa que había tranquilidad en la bancada y que la voceada candidatura de Cecilia Chacón seguía vigente, pese a que se le preguntó por la postulación de Luis Galarreta.

“La verdad desconozco esa noticia [sobre Galarreta]. La que ha tomado más fuerza en los últimos días es [la candidatura de] Cecilia Chacón, así que todas las cosas están tranquilas”, sostuvo.

UNA PROPUESTA

Al cónclave, que fue presidido por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se llevó en realidad una sola propuesta para la Presidencia del Congreso, que fue la de Luis Galarreta.

De acuerdo a las fuentes consultadas, si bien en un inicio la lideresa y sus asesores pensaron en Chacón como reemplazante de Salgado, desistieron por dos motivos: el primero, debido a que la postura de confrontación de la fujimorista podía poner en peligro la frágil relación construida entre Keiko y Pedro Pablo Kuczynski; y, segundo, el proceso judicial que aún enfrenta la parlamentaria, que podría ser utilizado para cuestionar un eventual nombramiento.

Durante la reunión, que duró casi tres horas, también se le rindió homenaje a Luz Salgado por la buena labor realizada al frente del Parlamento, así como a la aún primera vicepresidenta, Rosa Bartra.

La elección de Luis Galarreta y de Mario Mantilla fue rápida y unánime, ya que también se tuvo que escoger a los presidentes de las comisiones ordinarias correspondientes al fujimorismo y las respectivas vocerías.

El encargado de efectuar todos los anuncios fue el legislador Daniel Salaverry, el nuevo vocero titular de Fuerza Popular.

“La bancada de manera unánime y con un respaldo absoluto ha designado a sus candidatos a la Mesa Directiva con presencia, no solo de congresistas con amplia experiencia y capacidad como Luis Galarreta, sino también con un congresista como Mario Mantilla que está capacitado y con una voluntad de trabajo enorme para ocupar la vicepresidencia”, dijo Salaverry.

Reátegui presidirá Fiscalización

La otra sorpresa que trajo consigo el cónclave fujimorista fue la designación de Rolando Reátegui como titular de Fiscalización, cargo que anteriormente ostentó su colega Héctor Becerril.

En tanto que la Comisión Agraria estará presidida por Gisela Andrade; de Ciencia, César Segura; de Constitución, Úrsula Letona; de Cultura, María Melgarejo; de Defensa del Consumidor, Miguel Castro; de Descentralización, Gilmer Trujillo, y de Transportes, Roy Ventura.

Asimismo de Educación, Paloma Noceda; de Inteligencia, Octavio Salazar; de Presupuesto, Karina Beteta; de Producción, Freddy Sarmiento, y de Relaciones Exteriores, Luz Salgado.

Como voceros alternos fueron elegidos Héctor Becerril y Milagros Salazar.

KENJI NO ESTUVO

El legislador Kenji Fujimori no participó en la reunión de Fuerza Popular debido a que hace solo unos días fue suspendido por 60 días dentro de su bancada.

(Fuente www.expreso.com.pe)