Gobierno frena inversión en seguridad ciudadana

Gobierno frena inversión en seguridad ciudadana

JUAN MENDOZA ANALIZA PRESUPUESTO 2018

PPK prioriza pago de planillas del Estado cuando los ingresos fiscales están cayendo al 5.7 %, sostiene destacado economista.

Para la inmensa mayoría de peruanos, la inseguridad ciudadana es el principal problema del país. Sin embargo, para el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ese asunto está lejos de sus prioridades, según se desprende del proyecto de presupuesto para el año 2018 presentado por el Poder Ejecutivo.

Así lo advirtió, en diálogo con EXPRESO, el economista Juan Mendoza, quien lamentó que el régimen no haya considerado un aumento real de la inversión en sectores como Orden Interno y Seguridad, que requieren urgente atención.

El director de la Maestría en Economía de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico (UP) opinó que la propuesta legal presentada al Congreso de la República es un proyecto irreal dentro de la coyuntura económica en la que nos encontramos porque no se explica cómo se va a financiar los más de S/ 157 mil millones del presupuesto, cifra superior en 10 % con respecto al de este año.

El especialista en finanzas estimó que el proyecto de presupuesto arrastra la concentración del gasto corriente (pago de planillas) que se mantuvo durante la gestión de Ollanta Humala Tasso.

“Lo que hizo el gobierno humalista es aumentar el gasto corriente y reducir la inversión pública. Lamentablemente este es un presupuesto que sigue esa tónica, excepto en el rubro de la Reconstrucción. El componente que deberíamos estimular agresivamente es la inversión pública”, anotó.

Recordó que el exministro de Economía Alfredo Thorne criticaba al gobierno de Humala porque se había expandido enormemente el gasto corriente y había dejado poco lugar al crecimiento de la inversión pública.

“Si esa era la situación entonces, ¿por qué se vuelve a tener un presupuesto básicamente con la misma orientación que tenía Humala? Me parece que se debería priorizar la inversión pública”.

Un problema ligado a esto último es la no ejecución del presupuesto en los diferentes sectores.  “Lo que hemos visto en el primer semestre de este año es que hay un gran problema para ejecutar el presupuesto, especialmente en el Gobierno Central. Uno se pregunta en qué medida el presupuesto va a servir como una medida o marco para el sector privado”, reflexionó.

“Si miramos los resultados hasta junio, la inversión pública en lo que va de la administración de Kuczysnki cayó aproximadamente en 11 %. Esto se debió a incapacidad o falta de ejecución”, añadió.

De hecho, los gobiernos locales fueron capaces de aumentar en casi el 5 % la inversión pública. “Lo que hemos tenido en los últimos años es que el presupuesto se ejecuta mal y tiene muy poco que ver la ejecución presupuestal real con el presupuesto que se aprueba en noviembre del año anterior”, cuestionó Mendoza.

“Esto me parece fundamental porque en esta situación desde el presupuesto se orienta la política fiscal. En gran medida lo que explica que la inversión pública no reaccione en este año es que a nivel de gobierno nacional los ministerios son incapaces de ejecutar sus presupuestos, en particular el presupuesto de inversión que es el presupuesto que uno desearía expandir”, anotó.

Si hay ministerios que no saben ejecutar sus presupuestos, entonces se tiene que optar por cambiar esa fórmula. “Sabemos que no ejecutan. Esa es la razón fundamental por la que ha caído la inversión pública. No hay capacidad para gestionar los recursos que están en el presupuesto”, sentenció.

El economista manifestó que sería “fantástico” que el Producto Bruto Interno (PBI) llegue al 2.8 % -como tiene estimado el Ejecutivo-.  No obstante, opinó que la cifra real será inferior a 2.5 %. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el próximo año llegaremos al 4 %, yo lo veo altamente improbable. Estimo que estaremos cerca del 3 %”, dijo.

Mendoza admitió que hay un buen entorno internacional para las exportaciones, pero subrayó que el dispendio de los recursos impide que la economía reaccione porque “estamos gastando el dinero en tonterías o en elefantes blancos”.

¿CÓMO SE FINANCIARÁ?

El experto indicó que estamos en una situación de caída de ingresos fiscales al 5.7 %, probablemente como consecuencia de las reformas tributarias del Gobierno y eso plantea un problema para el Ejecutivo porque el presupuesto puede ser “irreal” debido a que los ingresos no están respondiendo como se estimaba.

“El endeudamiento o déficit será mayor que el proyectado, con lo cual el presupuesto va a quedar en el papel porque no tendrá financiamiento. El Proyecto del Presupuesto de 2018 se hizo asumiendo que los ingresos tributarios iban a aumentar en 6.7 % y la realidad es que en lo que va de 2017 los ingresos fiscales vienen cayendo 5.7 %”, insistió.

Entonces, si los ingresos están cayendo, ¿por qué esto comenzaría a revertirse para crecer el próximo año hasta llegar al 6 %?

“Esto no se entiende, si no van a subir los impuestos, o cambiar el marco tributario, ¿qué tipo de explicación hay para ese incremento en los tributos si lo hubiese? El problema es que no se puede financiar así. Vas a endeudarte más, con lo cual el presupuesto es un saludo a la bandera porque poco tiene que ver con lo que pasa en la economía”, comentó Mendoza Pérez.

Estimó que el forado que tendremos para el próximo año será por el orden de los 20,000 millones de soles y no los 12,000 millones que el Gobierno ha previsto.

“Hay una diferencia de 8,000 millones que no es poca cosa. Es casi todo el presupuesto de Seguridad Ciudadana. Es un presupuesto irreal”, reiteró.

PARTIDAS MAL REPARTIDAS

Mendoza explicó que hay partidas donde se evidencia gran aumento de sus presupuestos, pero a su vez en otros sectores el aumento es modesto y en otros, en términos reales, hay una reducción.

Por ejemplo, destacó la partida de Cultura y Deporte donde hay un aumento del 69 % con respecto a 2017. “Esos son 1,200 millones de soles. Yo quisiera saber cuál es la razón que justifica ese aumento  porque al mismo tiempo estamos viendo que en Seguridad Ciudadana, que es una prioridad notable, no hay aumento en su presupuesto. Eso, en términos reales, implica una reducción”, afirmó.

Para el economista, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki no está enfocando las prioridades en términos sectoriales. “Si miramos, por ejemplo, Saneamiento -que tenía un presupuesto de S/ 6 mil millones en 2017 y ahora se reduce a 4,200 millones- eso es una caída del 29 %. No sé si esos recursos se van a manejar de otra manera o se van a destinar a otros ministerios. No me parece que presupuesto esté enfocado en lo que deberían ser las prioridades”, remarcó.

“En el caso de Seguridad Ciudadana no sé cómo se va a hacer porque naturalmente hay recursos escasos pero hubo una promesa del Presidente, en campaña, de asignar más recursos a la Policía y creo que es difícil decir que la situación de equipamiento de la PNP es óptima. Yo no veo eso.  Si les asignas el mismo presupuesto, eso quiere decir que no les vas a mejorar ni los salarios ni el equipamiento”, argumentó.

En el sector Justicia, se observa que aumenta su presupuesto en 7 %. “Claro, pero si se le quita la inflación, es un aumento del 4 % en términos reales. A esto se une al hecho de que Justicia en lo que va del año ha dejado de ejecutar alrededor de 500 millones de soles”, cuestionó Mendoza.

El catedrático mencionó que lo que ayuda a enfrentar la delincuencia es una mejor Policía con mejor equipamiento o sueldos, más cárceles y un Poder Judicial que funcione mejor. “Ahora no parece haber un énfasis en ese tema porque Orden Público y Seguridad se mantienen constantes. Eso no ayudará a superar la crisis de inseguridad que vivimos”, opinó.

En el caso de Comunicaciones, el Presupuesto pasa de 407 millones a 856 millones de soles. “Eso es un aumento de más del 100 %. ¿Eso para qué lo necesitamos? Se tendría que hacer un análisis más profundo en este sector para entenderlo”, refirió.

MONTO TOTAL

El Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 la semana pasada. El monto será de  S/ 157,159 millones. Los sectores con más recursos son Educación, con S/ 27,430 millones; Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia  (S/ 26,364 millones),  y Salud (S/ 16,027 millones).

El “espejismo” de los Panamericanos

En opinión de Juan Mendoza, no tenemos un presupuesto que priorice la solución de los grandes problemas del país. “Se está considerando para el año 2018 la suma de S/  2,900 millones para los Juegos Panamericanos, S/ 3,100 millones para la Línea 2 del Metro de Lima, que está sobrevalorada al 100 %. Es lo que hacía Humala creyendo que iba a aumentar el PBI. Es un espejismo decir que con ese gasto se aumentará el PBI”, sentenció. “La Refinería de Talara va por cuenta de Petroperú, pero igual corresponde al sector público. En esa obra se destinará cerca de S/ 3 mil millones que se piensa ejecutar en este año y el próximo”, precisó el economista.

HAY GRAN ATRASO EN INVERSIÓN

No hay ejecución

Al analizar la ejecución de la inversión, Juan Mendoza subrayó que el sector Justicia ha ejecutado hasta el 30 de agosto de este año el 9.1 % de su presupuesto. Tenía un presupuesto inicial de 524 millones de soles y ha ejecutado 47.4 millones.

“Otros pliegos que andan por ahí son Cultura y Deporte, que han ejecutado el 24 %. Estamos en agosto, ya pasaron las dos terceras partes del año. Orden Público y Seguridad están en 26.3 %, Saneamiento ejecutó 36 %, Transportes, 35 %.; Agro, 28.8 %, y Salud, 35 %.

“El asunto es que ha transcurrido gran parte del año y lo que se tiene es un gran atraso en la ejecución. Lo que se pone en el presupuesto es un poco fantástico porque no es realmente lo que pasa, a menos que haya un cambio en la gestión de los recursos”, estimó.

ERICK SANCHEZ NORIEGA

ericksancheznoriega@hotmail.com

(Fuente www.expreso.com.pe)