Hoy podría salir ‘humo blanco’ desde el Minedu

Hoy podría salir ‘humo blanco’ desde el Minedu

Uno de los puntos en que se avanzó es en el referido al aumento salarial a S/ 2,000, que ahora será en noviembre. Hoy la reunión se iniciará a las 6 de la mañana.

Las maratónicas reuniones entre representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y los docentes en huelga continuarán hoy a las 6:00 horas, confirmó anoche el Minedu a través de su cuenta en la red social Twitter.

Como se sabe, los encuentros buscan un acuerdo entre el Gobierno y los maestros que permita levantar la medida de fuerza iniciada por el magisterio hace más de 50 días en demanda de mejoras salariales.

Por parte de los docentes, asistirá Pedro Castillo Terrones, presidente del Comité de Lucha Nacional, acompañado de una delegación de dirigentes de los comités de lucha regionales.

Ambos sectores vienen reuniéndose desde el día viernes con la participación también de representantes de las principales bancadas del Parlamento en calidad de observadores.

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que ya había un preacuerdo que será consultado con las bases regionales, a fin de determinar si suscriben el documento y ponen fin a la huelga que vienen acatando los maestros.

Este preacuerdo, con varios puntos, resalta por el referido al aumento de sueldo para los docentes a S/ 2,000, que ahora será en noviembre y ya no en diciembre, como se había previsto. Además continuar con los aumentos progresivos hasta llegar a los S/ 4,050 en 2021.

“Hemos trabajado todos los puntos, hemos llegado a acuerdos y los dirigentes han pedido regresar a sus bases para consultar con todos los profesores”, refirió la madrugada de ayer la ministra del sector.

Martens informó además que hubo algunos puntos en común relativos a las evaluaciones y a los beneficios para los profesores contratados y nombrados, por lo que exhortó a los maestros a reanudar las clases para no seguir perjudicando a los alumnos.

Se supo además que también se llegó a acuerdos relativos a la homologación de directores de colegios que laboran bajo regímenes distintos, además de un incremento a 200 millones de soles para atender la “deuda social” que se tiene con los maestros.

La ministra insistió en que las evaluaciones a las que se busca someter a los profesores no tendrán carácter punitivo, sino formativo; es decir, con ello se busca fortalecer sus competencias, e incluso permitirles ascender en la carrera pública magisterial.

Para ello, añadió Marilú Martens, habrá una capacitación previa, a fin de que el personal docente pueda llegar a la evaluación con las competencias suficientes que le permitan rendir con éxito dicha prueba.

“Estos son algunos de los avances que hemos tenido. Hemos trabajado juntos por la valoración de nuestros docentes, hemos atendido las demandas, hemos escuchado, y hay un avance importantísimo”, dijo confiada.

Otro compromiso del Gobierno es la adecuada implementación de los programas sociales como Qali Warma, en favor de los alumnos de primaria y secundaria que se encuentran en situación de extrema pobreza.

VUELTA A CLASES

El legislador César Villanueva, quien participó como mediador en la reunión entre el Gobierno y los dirigentes, exhortó a los profesores de todo el país a reanudar sus labores en todos los colegios del país, para no perjudicar más a los estudiantes.

“Los docentes, la ministra de Educación y los congresistas tenemos un solo norte y objetivo: que el lunes los estudiantes tengan a sus profesores en sus aulas”, dijo el expremier.

El representante de Alianza para el Progreso (APP) destacó que entre los principales acuerdos tomados está el debatir y aprobar propuestas legislativas para clarificar las normas y permitir que las evaluaciones a los profesores, en el marco de Ley de la Carrera Magisterial, no tengan un fin punitivo sino que fundamentalmente incentiven la capacitación y superación constante.

Hizo hincapié en que la reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer tuvo como base el derecho de los niños del país a tener una educación de calidad y que esta no se vea interrumpida por demandas económicas o sociales, pese a que estas puedan tener un carácter justificado.

“Se ha demostrado que el enfoque político y el diálogo son claves para solucionar los problemas… Sobre la base de ser la bancada de la proposición, y no de la oposición, hemos actuado durante estas horas: propusimos diálogo con los maestros y mediar respecto a sus demandas, acá estamos. Proponemos apoyar la gobernabilidad poniendo el equilibrio entre Congreso y el Ejecutivo, día a día lo hacemos. Proponemos también dialogar con los médicos y, si nos convocan, ahí estaremos”, finalizó Villanueva.

Aparte del representante de APP, los legisladores que actuaron como mediadores fueron: Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú). La ausencia de algún representante de Fuerza Popular generó críticas de los representantes de las demás bancadas del Parlamento.

El congresista fujimorista Edwin Vergara sostuvo que su bancada no envió representantes a la reunión entre maestros huelguistas y el Minedu porque se deben separar responsabilidades, en referencia a las funciones que tiene cada poder del Estado.

“Cuando el congresista Héctor Becerril y yo hicimos una conferencia de prensa en el Congreso fue justamente para motivar esa reunión, ese diálogo, pero tenemos que hacer una separación de responsabilidades”, dijo a RPP.

“Juntos hemos trabajado por lo que más nos interesa, que son los niños del Perú. Hoy se recibió a docentes representantes de todos los maestros del país, y se avanzó en su pedido justo, y en la educación de nuestros niños. Seguimos trabajando con mucha fuerza”, dijo Martens tras la representativa reunión.

¿HUELGA INDEFINIDA?

Sin embargo, anoche se difundió en las redes sociales un video en el que el dirigente Pedro Castillo anuncia –tras una reunión de la Asamblea Nacional de las Bases Regionales del Sutep–, que la huelga continuará de manera indefinida.

En el video se ve a Castillo leyendo los siete acuerdos a los que se arribó en la asamblea:

1.- Ratificar la necesidad del diálogo directo entre el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep con la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens.

2.- Reafirmar la presencia de los voceros de los representantes de las bancadas del Congreso y así garantizar el trato directo.

3.- Desconocer cualquier acuerdo que el Minedu haya hecho con otras delegaciones.

4.- Que el Congreso apruebe proyectos de ley para solucionar los requerimientos.

5.- El reconocimiento como base regional.

6-. Rechazar las campañas de “satanización” del Gobierno.

7.- Continuar con la huelga indefinida.

(Fuente www.expreso.com.pe)