Inician investigación sobre 'Madre Mía' tras aparición de nuevos testigos

Inician investigación sobre 'Madre Mía' tras aparición de nuevos testigos

 

El Ministerio Público anunció este viernes que ha iniciado una nueva investigación del caso Madre Mía, tras la aparición de dos nuevos testigos de los presuntos asesinatos cometidos en esa localidad de la región San Martín. Este caso, que había sido archivado en el 2009, involucra al expresidente Ollanta Humala, quien estuvo destacado en la zona como oficial del Ejército en la época de los presuntos crímenes. 

La investigación fue dispuesta por la fiscal Edith Chamorro Bermúdez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en esa población de la selva peruana, en la década de los 90.

Nuevos elementos. De acuerdo a los informes, difundidos en el programa #BetoASaber, las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego que fueran acusadas de terrorismo.

La fiscalía informó que la aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunió con la fiscal superior Ibáñez Carranza a quien manifestó el total respaldo de su despacho a esta nueva investigación.

Además, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunió con la fiscal superior Ibáñez Carranza a quien manifestó el total respaldo de su despacho a esta nueva investigación.

EL ORIGEN DEL CASO

Todo se remonta a 1992. Ollanta Humala era capitán del Ejército y estaba destacado en Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su labor era dirigir la base militar Madre Mía (San Martín) para la identificación y captura de terroristas.

El 17 de junio de ese mismo año, sin embargo, un ciudadano lo denunció ante la Fiscalía de Tocache. Este denunciante era Jorge Ávila, quien entonces aseguraba que Humala había ordenado un ataque contra él y sus familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso. Según dijo en ese momento, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

(Fuente RPP)