Irma se debilitará y se convertirá este lunes en una tormenta tropical

Irma se debilitará y se convertirá este lunes en una tormenta tropical

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisa que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 155 km/h

El huracán Irma se debilitará este lunes y se convertirá en una tormenta tropical en el norte del estado de Florida o el sur del estado de Georgia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El organismo ha afirmado en un comunicado en su página web que «los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 155 kilómetros por hora, con ráfagas más altas», agregando que «se pronostica un debilitamiento adicional».

Asimismo, ha dicho que Irma «está moviéndose hacia el norte a cerca de 22 kilómetros por hora», añadiendo que «se espera un giro hacia el norte-noreste y luego hacia el noroeste a una velocidad de traslación mayor durante el próximo día o más».

«En la trayectoria pronosticada, el ojo de Irma continuará moviéndose sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes en la mañana y luego hacia el sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes», ha manifestado.

El presidente del país, Donald Trump, ha declarado este mismo domingo el estado de desastre en Florida ante el paso del huracán Irma, horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott, le pidiera que actuara en este sentido.

Previsión de inundaciones

El NHC ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura provocadas por Irma.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

Tras tocar tierra, el huracán ha perdido algo de fuerza y es ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, pero ha inundado parte de la costa de Florida y ha dejado sin suministro eléctrico a unas dos millones de personas.

En las islas del Caribe Irma se ha cobrado ya 28 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en el continente: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

En Florida han sido evacuadas 6,5 millones de personas, un tercio de la población del estado. «Es una situación de vida o muerte», ha afirmado Scott.

Irma ha tocado tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras Irma se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.

(Fuente www.abc.es)