JNE define número de adherentes para inscribir agrupaciones distritales

JNE define número de adherentes para inscribir agrupaciones distritales

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el número mínimo de adherentes para que una organización política distrital se inscriba ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

 
Esto es con el fin de que participen en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre en 18 distritos del país de reciente creación. 
 
Mediante Resolución N° 0253-2017-JNE se fijó que la agrupación política debe acreditar, cuando menos, el cinco por ciento del total de ciudadanos que aparecen en el último padrón electoral de estas circunscripciones, elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 
 
Se precisa que para inscribir una organización de carácter distrital se requiere, además, presentar el acta de fundación y la constitución de un comité partidario en la localidad correspondiente. 
 
Además, la relación de adherentes debe contener la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada ciudadano.
 
Se informó que la documentación respectiva se puede presentar en la sede central del JNE o en las Oficinas Desconcentradas de este organismo electoral
 
De cumplirse los requisitos, el ROP publicará un resumen de la solicitud de inscripción, ante el cual cualquier ciudadano puede interponer tacha, la que será resuelta, en primera instancia, por el citado registro y, de apelarse, de manera definitiva por el JNE.
 
Los distritos donde se realizarán por primera vez los comicios para elegir a un alcalde y cinco regidores son Vizcatán del Ene (Junín), Villa Kintiarina y Megantoni (Cusco), La Yarada Los Palos (Tacna), La Morada, Pucayacu, Castillo Grande, Santa Rosa de Alto Yanajanca, San Pablo de Pillao y Santo Domingo de Anda (Huánuco).   
 
Igualmente, en Chaca y Oronccoy (Ayacucho), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac).   
 
(Fuente Andina)