La Comisión Lava Jato tras los arbitrajes de Odebrecht

La Comisión Lava Jato tras los arbitrajes de Odebrecht

Investigarán presuntas coimas en contra de los intereses del Estado

 (Tomado Expreso.com.pe)

-Mientras constructora investigada obtuvo más de 250 millones de dólares en 35 procesos que ganó, el Estado no recibió ni un centavo en sus siete resoluciones favorables.

 -Controvertidos laudos han sido resueltos por la Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Lima, afirma Karina Beteta (FP).

La Comisión Multipartidaria que investiga los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos durante el periodo 2005-2014 acordó por unanimidad solicitar a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Cámara de Comercio de Lima información sobre todos los casos en que sus centros arbitrales tuvieron que resolver las controversias entre el Estado peruano y la cuestionada empresa brasileña.

En ese sentido, la integrante de la Comisión Lava Jato, Karina Beteta solicitó a la comisión investigadora que las entidades citadas remitan todas las resoluciones de los laudos para que se analicen al detalle una por una.

Esto, porque existen  sospechas de que se habría favorecido a las empresas brasileñas como Odebrecht con sumas superiores a 250 millones de dólares.

Solicitamos  a efectos a que remitan a la comisión todos los laudos arbitrales  que se habrían llevado a cabo con las empresas Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Andrade Gutiérrez donde el Estado, en un 90 %, ha perdido los casos, amén del costo económico que le adicionó al país”, comentó la legisladora de Fuerza Popular a EXPRESO.

“Al parecer también habría habido coimas para favorecer en estos laudos a las empresas brasileñas. ¡Qué casualidad!, el Estado pierde y sin embargo es muy ágil en pagar esos arbitrajes, habiendo tantas deudas sociales que hasta ahora no se cumplen con los ciudadanos”, agregó.

GANABAN CASI TODO

Como es público, Odebrecht logró, además, cobrar otros 254 millones 656 mil dólares, a través de fáciles victorias conseguidas en arbitrajes sobre presuntas diferencias con el Estado.

La empresa en mención, según IDL-Reporteros, ganó 35 de los 42 procesos y el Estado solamente siete. Y lo que es peor: mientras Odebrecht ganó más de 250 millones de dólares, el Estado no recibió ni un centavo en sus siete resoluciones favorables.

Del total de veces que el Estado perdió por deficiencias en las bases, el 85 % de ocasiones, es decir, en 17 casos, fue la propia Odebrecht  la responsable de realizar el expediente técnico o el proyecto de ingeniería de detalle sobre los que posteriormente la misma Odebrecht demandó al Estado peruano y le ganó más de 114 millones de dólares.

El segundo motivo en importancia por el que el Estado perdió arbitrajes fue por no responder dentro del plazo establecido o por no hacerlo del todo. ¿Es posible que el Estado pierda por no respetar los plazos fijados? No solo que pierda sino que pague. La demora del Estado le ha costado más de 27 millones de dólares. Es algo sospechoso, según Karina Beteta.

Principal contratista

Odebrecht se convirtió en la principal contratista del Estado peruano durante 15 años y tres gobiernos desde Alejandro Toledo hasta Ollanta Humala.  Esto,  través de la adjudicación de 24 proyectos por más de 35 mil millones de soles o aproximadamente 10 mil millones de dólares.