La UE no reconoce la Constituyente y advierte de más medidas contra el Gobierno de Maduro

La UE no reconoce la Constituyente y advierte de más medidas contra el Gobierno de Maduro

 

Los países de la Unión Europea piden a Maduro que tome «medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos»

Los países de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por dudas sobre su legitimidad y advirtieron de que «intensificarán» su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.

La UE y sus Estados miembros «no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad», señaló la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los Veintiocho.

En esa nota, los países de la Unión Europea piden a Maduro que tome «medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos».

Portugal ha dejado claro sin embargo este martes que es «favorable a la vía diplomática», mientras que Grecia también ha defendido que «la Unión Europea debe crear la base para desempeñar un papel más eficaz en el futuro, como mediador» en la crisis venezolana con otros y ha esgrimido que «cualquier tipo de sanción podría traer el resultado opuesto», han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

La UE y los Gobiernos europeos lamentan «profundamente» la decisión de las autoridades venezolanas de «seguir adelante» con la elección a la Asamblea Constituyente, que ha «empeorado la crisis» y «corre el riesgo de socavar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución tales como la Asamblea Nacional».

«La Unión Europea y sus Estados miembro por tanto no pueden reconocer la Asamblea Constituyente dado que tienen preocupaciones sobre su representatividad efectiva y legitimidad y hacen un llamamiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que tome medidas urgentes para rectificar el rumbo de los acontecimiento», han subrayado en el texto pactado.

En concreto, los Veintiocho dejan claro al régimen de Caracas que «la inauguración efectiva de la Asamblea Constituyente debe ser suspendida y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser explícitamente reconocidas».

(Fuente www.abc.es)