Limón: ¿Nuevamente habrá escasez hasta fines de octubre?

Limón: ¿Nuevamente habrá escasez hasta fines de octubre?

Observe cómo van los precios según la información del Minagri que llega a niveles récord en los mayoristas y a qué se debe la escasez en los próximos meses.

El precio del limón ha mostrado una fuerte tendencia al alza en los últimos días, y cada vez se hace más pronunciado su incremento. ¿A qué se debe?

El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, dijo que hay una menor producción de limón -originada por los efectos del fenómeno de El Niño- que hará que este problema se prolongue hasta fines de octubre.

Por un lado, comentó que se ha dado un problema en la floración y clima, que adelantó el periodo de baja producción, la misma que naturalmente se da en setiembre, pero que ahora se ha dado en julio.

A este tema se unen los daños a los campos de cultivos por El Niño, que de las 16,000 hectáreas que posee la región, el 60% de los campos fue afectado, que están en los valles de San Lorenzo, Chira, Alto Piura y las zonas del Medio y Bajo Piura.

Bruno Fossa, presidente de la Junta de Regantes del Valle de San Lorenzo, mencionó que las labores de los canales están muy atrasadas, lo que afectará la producción de limones.

Precios

Ante estos efectos en la producción, los precios se han elevado 167% solo en julio en el Mercado Mayorista de Lima.

Este precio es mayor incluso al precio promedio que se registró en abril cuando ocurrieron las lluvias, y que llevó el precio al por menor hasta S/ 40 por kilo.

Laberry indicó que en Piura se reportan precios promedio al por mayor de S/ 5 por kilo de limón, mientras que hace una semana costaba S/ 1.6. Estimó que este precio podría superar los S/ 7 por kilo.

En los supermercados de Lima se ha observado que los precios se ubican hasta por encima de los S/ 9 por kilo para los consumidores.

(Fuente www.gestion.pe)