Lo bueno, lo malo y lo feo de PPK

Lo bueno, lo malo y lo feo de PPK

 

Diethell Columbus: “estos doce meses se podrían caracterizar por dos palabras: crisis y grabaciones”.

Carlos Tapia: “el principal error fue no tener relación adecuada con Fuerza Popular y el Congreso”.

 Fernán Altuve-Febres: “si me preguntan cuál es el peor de los ministros, para mí es Fernando Zavala porque no afrontó la crisis política sino la ha agravado”.

A pocos días de cumplirse el primer año del periodo presidencial 2016-2021, EXPRESO conversó con Diethell Columbus, Fernán Altuve-Febres y Carlos Tapia, tres destacados analistas políticos, para que evaluaran la gestión del Gobierno y la anunciada cumbre de hoy entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Con respecto a la cumbre de hoy, Columbus opinó que no pasará nada entre los dos líderes políticos más importantes del país. “No va a pasar nada porque hoy [ayer] Keiko ha aceptado, según lo publicado en su Facebook, que todas las coincidencias se pasarán al Acuerdo Nacional. Es decir, no habrá acuerdos”, expresó.

“Me parece una de las cosas que se diluirán ahí. En todo caso, si es que hay un efecto sobre el tema, no será inmediato sino a largo plazo. Me parece una pérdida de tiempo que dos líderes políticos, uno que lidera el Ejecutivo y otro el Legislativo, tengan que elevarlo a ese ente. Me parece un absurdo”, indicó.

En tanto que Carlos Tapia afirmó que le parece positiva esta reunión, aunque tiene la corazonada de que no será una conversación que apruebe al menos un cronograma de discusión mucho más preciso y por temas.

“En esta reunión no creo que lleguen a acuerdos, y si lo llegaran sería muy bueno, pero lo que creo es que la reunión de por sí ya no puede ser solo para darse la mano y tomarse la fotografía, sino llegar a acuerdos. Y para llegar a acuerdos sobre el desarrollo del país, de la lucha contra la corrupción o lo que fuere, tendrían que organizar otro tipo de reuniones con personal técnico”, dijo.

SOBRE GESTIÓN PPK

Por otro lado, los referidos analistas coincidieron en que el premier Fernando Zavala fracasó en su labor porque no pudo generar los puentes de entendimiento con la oposición, lo que probaría que un gabinete mayoritariamente tecnocrático no fue la mejor elección.

Además destacan entre los ministros que mejor labor tuvieron en sus respectivos sectores a la titular de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y Bruno Giuffra durante los meses que ocupó  la cartera de Producción antes de pasar a Transportes.

Entre las más criticadas estuvieron la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y la de Salud, Patricia García.

“Este primer año de Gobierno se podría caracterizar por dos palabras: crisis y grabaciones. Constantes crisis porque casi todos han sido originados por audios o grabaciones. El primero del exasesor Carlos Moreno, que se conoció por una grabación; el ‘ministro del amor’, Mariano González, fue por otra grabación”, comentó Columbus.

Agregó que la crisis provocada por el exministro de Transportes Martín Vizcarra con el extitular de Economía Alfredo Thorne, así como el premier Fernando Zavala y el excontralor Édgar Alarcón, también partió de un famoso audio sobre el contrato y adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Para Altuve-Febres, las encuestas dicen que ha sido un año desconcertante. “Lamentablemente la situación económica se ha venido deteriorando, los problemas políticos no se han solucionado, el gabinete tecnocrático no ha logrado entablar una solución política del país. No ha sido todo lo que hubiéramos esperado de un gobierno al mando de una persona de la calidad del señor Kuczynski”, precisó.

Según Altuve, el principal error fue no plantear el manejo del Gobierno como un tema político sino como un tema tecnocrático en el Gabinete. “Fue un error de definición política de origen y el segundo error marcado fue el tema de corrupción. Es un gobierno donde han estallado escándalos de corrupción internos grandes que no han podido enfrentar”, consideró.

Tapia explicó que los peruanos esperaban un Gobierno mucho más tecnocrático, pero con visión de grandes reformas. “Ciertamente soy uno de los que está decepcionado, pero no solamente con este Gobierno sino también por la globalidad de las repercusiones del Estado Peruano que comprende el Legislativo y el Poder Judicial”, afirmó.

“He leído en las encuestas que el Presidente tiene una aprobación de 10.9 sobre 20. Eso ya dice bastante de que la mayoría de la población no está de acuerdo con la expectativa que generó PPK cuando ganó las elecciones”, añadió.

LOS MALOS Y LOS BUENOS

Altuve-Febres dijo que el Gabinete de Fernando Zavala es bastante deficiente. “Yo creo que, independientemente de la relación personal, este equipo ha fracasado. Yo destacaría a la ministra de la Inclusión, Cayetana Aljovín, como una buena ministra que no se ha metido en problemas políticos y ha tratado de llevar las cosas bien”, dijo.

“Además, el ministro Jorge Nieto ha hecho un buen trabajo en las dos carteras que ha tenido –Cultura y Defensa–, a pesar de que lo han tratado de petardear desde adentro del Gobierno. Y tengo mucha esperanza en que el ministro Pedro Olaechea de Producción pueda hacer algo a pesar de que ha llegado un poco tarde al Gabinete”, agregó.

“Si me preguntan cuál es el peor de todos, para mí es Fernando Zavala, porque tenía la responsabilidad de acabar con el problema político y esta crisis se ha agravado. Como presidente del Consejo de Ministros es el responsable político del Gobierno y de la relación con el Congreso, y esta ha ido de mal en peor”, dijo el jurista.

Agregó que es obvio que el presidente Kuczynski no va a cambiar el Gabinete ministerial porque se niega a escuchar al país. “El país pide la renuncia de Zavala después de otro escándalo como el de estar involucrado con la relación de su hermana con el caso Chinchero”, expresó.

CAYETANA ALJOVÍN

Para Columbus, tres ministros que hicieron un buen trabajo fueron Giuffra, Aljovín y Basombrío. “El primero destacó en Produce y además, de alguna manera, está tratando de resolver el tema de Chinchero, que es una papa recaliente. Aljovín está haciendo muy buen trabajo en el Ministerio de Inclusión Social, porque está fortaleciendo los programas sociales con un enfoque de desarrollo de competencias más que el asistencialismo puro como lo fue en la época de Ollanta Humala”, dijo.

“Basombrío ha avanzado bastante en el tema de seguridad, no fue en demasía pero hay trabajo. Hubo delincuentes que han sido capturados, está tratando de impulsar una reforma dentro de la PNP y otros”, apostilló.

Pero la otra cara de la moneda, según Columbus, es Fernando Zavala, “porque fracasó en su labor como presidente del Consejo de Ministros”.

“Él es el articulador político del Poder Ejecutivo y prueba de que ese trabajo fue un fracaso es que hace poco salió a quejarse ante la opinión pública que no puede conciliar ningún tipo de estrategia política de quien, según él, era un ente obstruccionista, que en este caso sería el fujimorismo. Un premier no sale a quejarse de que no puede hacerlo”, subrayó.

Dijo además que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, brilla por su ausencia como asesora del Gobierno en su sector. “Si al presidente Kuczynski escuchamos decir algo tan estrambótico como un perdón médico, entonces es porque nadie lo está asesorando, o lo hacen mal”, sostuvo.

“En otro momento [Pérez Tello] dijo que a Alberto Fujimori lo condenaron por delitos de lesa humanidad, no obstante que ya el Tribunal Constitucional estableció un año antes que eso no era así; ¿o es que Pérez Tello no lee, no sabe o lo hace a propósito?”, se preguntó.

En la economía nos fue muy mal

Diethell Columbus dijo que el principal error de este primer año en la gestión de Kuczynski estuvo en lo económico y en el manejo del caso Chinchero. “En economía los números no mienten. Estamos en un periodo de estancamiento, en el último reporte de crecimiento económico ha sido del 0.17 %, que es como casi nada. No hubo reactivación económica y además hubo pérdida de empleo formal”, refirió.

“Chinchero ocupó la agenda del Gobierno, al punto que le costó dos ministros y de alguna manera hizo tambalear al premier Zavala. Hubo ausencia de cuadros que se hizo evidente con la salida de Vizcarra del MTC. No obstante, sale Thorne de Economía y ponen a Zavala, lo cual es una irresponsabilidad porque el MEF debe estar a cargo de alguien al 100 %”, puntualizó.

Tapia dijo que el principal error fue no haber tenido “con antelación” una adecuada relación con la bancada mayoritaria del Congreso. Es decir, llegar a un acuerdo político. Ello hubiera permitido, por ejemplo, “abordar la informalidad, el tema de destrabar inversiones y la reducción progresiva del IGV. Ninguna se cumplió exitosamente”.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

ericksancheznoriega@hotmail.com

(Fuente www.expreso.com.pe)