Londres: sin información de los atacantes mientras continúan las redadas

Londres: sin información de los atacantes mientras continúan las redadas

 

Más de 24 horas después de que tres hombres atacaran el corazón de Londres matando a siete personas e hiriendo a 48, poco se sabe sobre los atacantes o las víctimas del asalto, el tercer incidente terrorista en suelo británico en menos de tres meses.

Los detalles se mantienen en secreto, en marcado contraste con la explosión en Manchester del mes pasado, cuando hubo varias filtraciones de fotos e información de la investigación.

Esta vez, todavía no hay ninguna información oficial sobre la identidad de ninguno de los tres atacantes.

ISIS se atribuyó el ataque el domingo por la noche, aunque no aportaron pruebas de su implicación ni detalles del mismo.

Siete personas murieron en el ataque, pero sólo una de las víctimas fue identificada hasta el momento, Chrissy Archibald, una canadiense que se trasladó a Europa para estar con su prometido.

Otras 36 personas se encuentran actualmente en el hospital, 21 de las cuales están en estado crítico, según los servicios de emergencia.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que "la ira y el dolor" de la ciudad era indescriptible. "Estamos todos consternados y enojados hoy, pero esta es nuestra ciudad. Nunca vamos a dejar que estos cobardes ganen y nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo", dijo en un comunicado.

La primera ministra Theresa May prometió una actitud más dura en la lucha contra el extremismo en un discurso domingo, fuera de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

"Ya es suficiente. Todo el mundo tiene que seguir con sus vidas normalmente... Pero cuando se trata de enfrentarse al extremismo y al terrorismo, las cosas deben cambiar", dijo.

Acción 'sin precedentes' por la policía

A medida que Londres volvía a la normalidad la mañana de este lunes, surgieron nuevos detalles de la rápida respuesta de la policía a los ataques terroristas del sábado.

Tres hombres atropellaron con una furgoneta a varios peatones en el Puente de Londres el sábado por la noche, antes de abandonar el vehículo en el cercano mercado de Borough.

A continuación, se bajaron del coche y comenzaron a apuñalar a personas al azar hasta que llegó la policía y los agentes abatieron a los tres atacantes.

La policía disparó una cifra de balas "sin precedentes" contra los tres atacantes debido a que ellos llevaban lo que parecían cinturones con explosivos, dijo la policía.

Ocho agentes dispararon 50 tiros a los tres atacantes para asegurarse de que fueran neutralizados, dijo Mark Rowley, subcomisionado de operaciones especiales del Servicio de Policía Metropolitano. La oficina de Rowley es la principal contra el terrorismo en el país.

Partes de Londres cercanas al lugar del ataque todavía estaban acordonadas este lunes por la mañana, dijo la policía.

A tres días de la elección

La acción policial para desmantelar la red de los atacantes del Puente de Londres se produce pocos días antes de que los británicos vayan a las urnas.

La votación para la elección general comenzará a las 7:00 horas del jueves 8 de junio, para decidir si la primera ministra seguirá siendo la líder del país.

El Partido Conservador, el Laborista y el Partido Nacional Escocés suspendieron sus campañas el domingo por segunda vez este proceso electoral.

Los partidos ya habían cancelado sus eventos después del bombardeo en Manchester tras un concierto de Ariana Grande a finales del mes pasado.

Las encuestas se estrecharon drásticamente en las últimas semanas, eliminando una abrumadora ventaja para el Partido Conservador de May, aunque no está claro cómo podrían afectar los dos ataques terroristas al resultado.

(Fuente: CNN)