México se compromete con temas de BRICS para avanzar en un mundo más justo: Peña Nieto

México se compromete con temas de BRICS para avanzar en un mundo más justo: Peña Nieto

México está comprometido con cada uno de los temas impulsados por el grupo de los BRICS, para "avanzar hacia un mundo más justo, próspero e incluyente", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"México reconoce el valor de iniciativas como los BRICS, que buscan identificar afinidades y fomentar la cooperación para responder a los retos de un orden internacional cambiante", expuso el gobernante en una entrevista exclusiva con Xinhua, antes de su viaje a la ciudad china de Xiamen (sureste), donde participará en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el marco de la IX Cumbre de BRICS.

A manera de ejemplo y del compromiso que tiene México, ha sido "la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", indicó.

"Es un compromiso de Estado para mi gobierno y tenemos la mejor disposición para continuar promoviendo la colaboración internacional en estos objetivos", subrayó.

Los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuentan con más del 40 por ciento de la población mundial y casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, representan una quinta parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

Peña Nieto explicó que desde que los BRICS empezaron a reunirse, "vimos avances importantes en los objetivos establecidos, en particular en materia de cooperación y coordinación en foros multilaterales de gobernanza económica y política. Además, observamos que se han enfocado en proyectos de colaboración innovadores como el Nuevo Banco de Desarrollo".

Insistió en que los BRICS, que frente a un mundo en el que cada vez es más plural y diverso, desempeñan "un papel clave" en la gobernanza global debido a su peso e influencia.

El presidente de China, Xi Jinping, presidirá la Cumbre de los BRICS, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen.

El presidente Xi también estará al frente en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, el día 5, al que asisten los cinco líderes, así como los gobernantes de Egipto, Guinea, México, Tailandia, Tayikistán.

Peña Nieto aseguró que México mantiene "un excelente diálogo" con cada uno de los miembros y participantes de foro de los BRICS, y expresó su agradecimiento a la invitación de la parte china para participar en dicho diálogo.

"Se trata de una oportunidad para presentar la visión de México sobre los temas que China, como país organizador del evento, ha puesto sobre la mesa. Abordaremos especialmente la importancia del desarrollo, la cooperación Sur-Sur y la promoción de la conectividad y el comercio, así como mecanismos para erradicar la pobreza", indicó.

Recordó que se han reunido en seis ocasiones con el presidente Xi.

De acuerdo con Peña Nieto, "gracias a estas reuniones, hemos desarrollado una relación de amistad, confianza y franqueza, que se refleja claramente en el fortalecimiento de los vínculos entre México y China".

"En cada una de nuestras reuniones, constatamos el avance de la relación entre nuestros países y, con una visión compartida, sentamos las bases para su profundización", añadió.

En ese contexto admitió que China es un socio importante para México, "como lo demuestran algunos indicadores: es nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, la segunda fuente de nuestras importaciones, el tercer destino de nuestras exportaciones y el sexto inversionista de la región de Asia en México".

El presidente mexicano además de reconocer que por su tamaño y su ritmo de crecimiento, la economía china "es una de las más dinámicas del mundo", recordó que desde 2013, ambos países establecieron una asociación estratégica integral.

En su opinión, China ha emprendido diversas acciones para la integración como es la iniciativa de la Franja y la Ruta, y que además lo calificó como un proyecto que "puede servir para promover no sólo el diálogo y la cooperación, sino también los intercambios comerciales, turísticos y culturales en beneficio del desarrollo de distintas regiones del mundo".

"México da la bienvenida a todas las iniciativas orientadas a la apertura y a la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo", declaró Peña Nieto.

El presidente mexicano también reconoció el interés de China por continuar estrechando los vínculos con América Latina y el Foro China-CELAC, "uno de los espacios más importantes".

Sin embargo, dijo que existe "un gran potencial" para profundizar los vínculos entre China y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Apuntó que si bien la relación "ha sido provechosa y ha favorecido el conocimiento mutuo", también "podemos imprimir un mayor dinamismo a nuestro diálogo en temas como la Agenda 2030, el combate al cambio climático y las migraciones".

"Éstas deberán ser nuestras prioridades en el proceso hacia la Segunda Reunión Ministerial del Foro en Santiago de Chile" en enero de 2018, indicó Peña Nieto.

Adelantó que durante esa próxima reunión, México "promoverá una revisión de lo que hemos logrado bajo el Plan de Cooperación 2015-2019, así como de los resultados de los foros que se celebraron en 2016".

La primera reunión ministerial del Foro China-CELAC se celebró en enero de 2015 en Beijing.

(Fuente http://spanish.xinhuanet.com/)