Marcos Ibazeta:

Marcos Ibazeta: "Sendero Luminoso sigue siendo un peligro"

“No hay que pecar de tontos. Si bien se sabe que el Movadef es el caballo de Troya de Sendero Luminoso, yo no tengo el marco normativo para perseguirlos porque no están ilegalizados. Esta denuncia les va a generar adherentes nuevos”.

Algunos de los maestros en huelga son vinculados al Movadef por el Ministerio del Interior. Marcos Ibazeta cree que el gobierno equivocó su estrategia para enfrentar este lío.

Nueve terroristas saldrán en libertad entre agosto y diciembre al cumplir sus condenas. ¿Habrán cambiado?

Definitivamente no cambian de modo de pensar, mucho menos cuando el mismo Estado permitió que, dentro de los penales, los más radicales consoliden sus ideologías y doctrinas. Que salgan es inevitable, la cuestión es que Sendero Luminoso (SL) es una organización terrorista y no se ha rendido jamás. Llegó a un acuerdo de paz con el Estado para no ejecutar acciones armadas y aprovecharon ese espacio para generar una guerra política que les dio muy buenos dividendos, con nuevos juzgamientos y la salida de la cárcel de miles de ellos. La pregunta es: ¿adónde fueron los 4,000 que están libres?

¿Cuándo se dio ese quiebre?

A partir del año 2000, y 2003 y 2004 empezaron los nuevos procesos, pero los medios de prueba resultaron muy débiles. Las 3/4 partes de ellos salieron en libertad. SL está vivo, pero pasó al clandestinaje. SL es una organización clandestina.

¿Y sigue siendo un peligro para la sociedad?

Sí, sigue siendo un peligro, pero con un cambio estratégico: dejar la lucha armada y movilizarse políticamente en el espectro electoral, infiltrando la base social y los gremios. Empiezan a generar órganos de fachada porque el gran camino de la izquierda radical es dar la batalla teniendo en cuenta la experiencia de Venezuela, es decir, llegar al poder para estar legitimados.

¿Qué hacer para que los terroristas que serán liberados no vuelvan a movilizarse?

No se puede hacer nada. Yo creo que ellos van a controlar desde un sector no visible este nuevo proceso político, porque no les conviene utilizar la lucha armada, salvo que vean un Estado demasiado débil. Se pueden traer abajo a cualquier gobierno porque controlan los frentes de defensa y los gremios de maestros. Denunciar esto último ha sido una estrategia errada del ministro del Interior.

 

¿No es verdad que hay infiltraciones del Movadef en las huelgas del magisterio?

No es que no sea verdad, sino que no hay que pecar de tontos. Si bien se sabe que Movadef es el caballo de Troya de SL, yo no tengo el marco normativo para perseguirlos porque no están ilegalizados. Esta denuncia les va a generar adherentes nuevos.

¿El Ministerio del Interior, al denunciar estas infiltraciones sin existir un marco normativo que los sanciona, los está beneficiando?

Es una gran victoria. Yo no les puedo declarar una guerra que sé que voy a perder porque no les puedo hacer nada. Ahora los del Movadef dicen que no son de SL. Es decir, están borrando el logotipo de SL.

¿Entonces cree que lo denunciado por Carlos Basombrío es un error?

Ha sido un error táctico de un ministro, de sus asesores y de policías que no conocen de guerra política. ¿Si no los puedo reprimir, cómo los voy a identificar?

Pero el Mininter sí identificó, por ejemplo, a Pedro Castillo con el Conare-Movadef.

Pero va a tener que acreditarlo. El único que puede sancionar la ilegalidad o la vinculación de Movadef con SL a través del pensamiento Gonzalo es el Poder Judicial (PJ).

¿Por qué hay tantas investigaciones relacionadas al Movadef que siguen pendientes en el PJ?

Precisamente porque no se puede acreditar pertenencia. Ellos dicen ‘yo puedo adherirme al pensamiento Gonzalo, pero no optar por la violencia de SL’. ¿A los nuevos, a los jóvenes, cómo los vamos a señalar de ser de SL?

¿Pronto el Movadef podría tener legitimidad política?

Ya la tiene. ¿No ve que el Estado no los ha proscrito? Nadie les ha dado la batalla. El Ejecutivo y el Legislativo los han dejado pasar.

Pero no pueden participar en elecciones como partido...

Ellos mismos declararon que no son tontos para postular a sus dirigentes como Movadef. Van a estar en otros grupos, en otros movimientos políticos. El Estado no modificó el marco normativo antiterrorista y solo se concentró en la apología. Eso fue un grave error. Cuando yo escucho al ministro del Interior lanzar y decir y decir, yo digo: “Les está dando en la yema del gusto”. Eso cohesiona al gremio magisterial porque atacas a su representante.

¿En cuánto tiempo podría modificarse el marco normativo antiterrorista?

Depende de cómo trabaje el Ejecutivo. El Ministerio de Justicia, en vez de estar yendo a “El ojo que llora”, debería estar nombrando comisiones de sociólogos, antropólogos, juristas, para hacer un diagnóstico situacional del país. Yo creo que se puede hacer en tres o cuatro meses.

¿Cómo debió actuar el Ministerio del Interior en medio de las huelgas?

Solo ha debido cuidar que no haya desórdenes y guardar toda su información, identificar a todos, y tomar eso como insumo para el trabajo de esta comisión en Justicia. Ahora, el gobierno está en un callejón sin salida.

¿La huelga acabará pronto?

No, salvo que el gobierno tenga una estrategia para dividir a este grupo, pero lo veo difícil.

Autoficha

- “Fui presidente de la Corte Superior de Lima, de la Sala Penal Antiterrorista y del Colegio de Abogados de Lima. Movadef quiere llegar al poder y, desde allí, imponer sus métodos totalitarios cuyo desmantelamiento sería difícil porque se diría que llegaron allí democráticamente”.

- “El Estado creyó que podía combatirlos solo con el delito de apología del terrorismo, pero eso implicaba verbos que colisionan con derechos fundamentales: libertad de ideas, de pensamiento, de expresión. Los jueces siempre archivaban las denuncias”.

- “Tiene que modificarse el marco normativo antiterrorista y hay que hacerlo con mucho cuidado. Eso no puede ser precipitado. Debe verse el tema de la pertenencia, el brazo operativo, la ideología, algo así como en Alemania, donde todo lo que es manifestación nazi se reprime”.

(Fuente www.peru21.pe)