Martens sería interpelada por huelga de profesores

Martens sería interpelada por huelga de profesores

Presidente Kuczynski pide a maestros volver a las aulas y asegura que se cumple con aumentos.

Premier Zavala admite que el Gobierno hizo mal en reunirse con un grupo de dirigentes del magisterio.

Centro Histórico de Lima fue nuevamente un caos por multitudinaria manifestación de docentes que llegó hasta el interior del Congreso.

De nada sirvió. Ni la reunión que tuvo Pedro Pablo Kuczynski hace unos días con los maestros ni las explicaciones que dio ayer la ministra Marilú Martens en el Congreso pudieron calmar los ánimos de los miles de docentes que se mantienen en huelga indefinida desde hace algunas semanas, quienes ayer volvieron a generar caos en el Centro Histórico de Lima.

Por ello Martens, quien respondió por alrededor de seis horas ante la Comisión de Educación del Congreso por la situación en el magisterio, sería interpelada por este poder del Estado, gestionándose ya una moción para dicho propósito.

Los congresistas de tres bancadas parlamentarias: Fuerza Popular (FP), Frente Amplio (FA) y Alianza para el Progreso (APP), además del acciopopulista Yonhy Lescano y el independiente Gilbert Violeta, exigieron que Martens dé un paso al costado por la incontrolable huelga de docentes.

En ese sentido, Humberto Morales (FA), anunció la presentación de una moción de interpelación contra la titular del Minedu, por su “incapacidad y desconocimiento de la realidad educativa nacional”.

El congresista Héctor Becerril, integrante de Fuerza Popular, señaló a Martens como la responsable de las huelgas y pidió que renuncie a su cargo. “La única responsable de esta crisis es la ministra Martens, porque ha conversado con personas que no representan a la mayoría de maestros”, dijo.

Su colega de bancada, César Vázquez, también expresó sus críticas al accionar de la ministra frente a la huelga magisterial y advirtió que si esta se aferra al cargo, se avecinaría una interpelación.

Javier Velásquez Quesquén (Apra) acusó que el actual Gobierno carece de una estrategia, de una franca autocrítica y de voluntad de diálogo para resolver la huelga magisterial.

La legisladora izquierdista Marisa Glave afirmó que Martens “ha provocado una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que ha generado”, en referencia a la negativa a reunirse con dirigentes que supuestamente tienen vínculos con el Movadef.

MÁS REUNIONES

Ante la lluvia de críticas, Martens enumeró una serie de acciones que, a su criterio, no justifican que los maestros se mantengan en huelga indefinida, anunciando además más reuniones con los dirigentes del magisterio.

“Sí, vamos a dialogar, hemos acordado con las congresistas que están aquí y vamos a hacer una lista. No tenemos ningún problema para continuar el diálogo”, dijo Martens, quien reiteró que ya se ha reunido con el representante del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, el pasado 3 de agosto, cuando buscaron un diálogo en beneficio de los dirigentes.

Respecto a su gestión, la ministra comentó que existen brechas en su sector en las que ya están trabajando. “Estas brechas las arrastramos de años atrás, la mejora de condiciones salariales para los maestros y las mejoras en infraestructura en los colegios del Estado”, afirmó.

Ante los señalamientos respecto a que habría hablado con personas que no eran dirigentes de los maestros, ella respondió que los gremios de los profesores se encuentran segmentados.

“No hemos encontrado representaciones sindicales. Las dirigencias sindicales están totalmente fraccionadas. Hemos tenido influencias de grupos sindicales por región, inclusive grupos sindicales diferentes en una misma región”, aseveró.

HACE MEA CULPA

Pero la reacción del premier Fernando Zavala quizá fue la que más llamó la atención. Y es que el titular de la PCM admitió que el Gobierno incurrió en un error al sentarse a la mesa con los dirigentes del magisterio hace unos días, en una cita que fue promovida por el propio presidente Kuczynski ante el temor de que la huelga de maestros se le saliera de las manos, como finalmente pasó.

“Sí, creo que hemos fallado en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno y de cómo estamos de la mano de ellos para lograr mejoras sustantivas en beneficio de nuestros niños”, sostuvo en conferencia de prensa.

El también titular de Economía refirió, en ese sentido, que tras la reunión sostenida entre representantes de los sindicatos de profesores y el jefe de Estado, observó que varios de ellos desconocían de “las proyecciones que teníamos con el magisterio”.

“En algunos casos [los dirigentes] no sabían que habíamos adelantado el aumento del piso salarial a S/ 2,000. Otros pensaban que solo los nombrados ganaban S/ 2,000, cuando también estamos yendo a los contratados”, acotó.

Finalmente, Zavala Lombardi resaltó que la ministra de Educación, Marilú Martens, cuenta con el apoyo del Gabinete ministerial y que ella no piensa renunciar al cargo, pese a las múltiples críticas en su contra.

CAOS TOTAL

Una multitudinaria movilización de maestros se desarrolló, una vez más, en el Centro Histórico de Lima. Los miles de profesores llegaron hasta las afueras del Congreso de la República, ubicado en la avenida Abancay, donde tuvieron un fuerte enfrentamiento con efectivos de la Policía.

Mientras Marilú Martens explicaba las medidas que tomaría el Gobierno respecto de la huelga de profesores, que ya tiene más de 50 días, los agentes de la PNP dispersaban a los manifestantes en las adyacencias del Legislativo, con bombas lacrimógenas y los vehículos conocidos como ‘rochabuses’.

La tensión se elevó cuando los efectivos detuvieron a profesores, por lo que algunos congresistas, como Wilbert Rozas del Frente Amplio, se sumaron a los forcejeos con los miembros del orden para evitar que detuvieran a uno de los huelguistas.

“El personal está haciendo los trabajos para darle viabilidad al tránsito en la avenida Abancay. Hay piquetes de manifestantes en Amazonas, Ucayali, que quisieron mantener bloqueada la vía pero le estamos dando fluidez. Le pedimos que no lleguen al centro de Lima”, dijo el coronel Carlos Malaver, jefe de tránsito de la Policía Nacional a una radio local.

“Nuestro pliego de reclamos es justo… La ministra [Martens] nos puede amenazar [con despidos]. No estamos atemorizados, más bien el maestro se ha consolidado. Esta huelga es justa, se va a mantener en pie de lucha hasta que la ministra dé un paso al costado”, dijo Fernando Gonzales Medina, representante de la UGEL N°06 de Ate Vitarte.

Parte del caos que se vivió ayer en el Centro Histórico de la capital se hizo presente en la sede del Legislativo, pues mientras la titular del Minedu hacía su exposición ante la Comisión de Educación, que preside la fujimorista Paloma Noceda, algunos huelguistas pudieron ingresar a sus instalaciones.

PPK pide a maestros volver a las aulas

A través de un Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a los maestros del país que aún se mantienen en huelga para que vuelvan a las aulas, al estimar que el Gobierno viene cumpliendo con las promesas que hizo durante su campaña electoral, respecto a los aumentos para el magisterio.

“En total [se producirá] un aumento en la remuneración mensual mínima de S/ 1,540 a S/ 2,000, o sea 30 por ciento, tanto para profesores nombrados como contratados”, refirió.

Kuczynski Godard sostuvo además que “no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas”.

En tono enérgico, el jefe de Estado recalcó que algunos integrantes de las protestas están vinculados a estos movimientos violentistas. “No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto. Nunca”, aseguró.

“Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación”, agregó.

Finalmente, PPK recordó que el Gobierno y sobre todo la ministra de Educación, Marilú Martens, “ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, las pruebas de evaluación, las pensiones de jubilación, las auxiliares y otras preocupaciones legítimas”.

MENDOZA CRITICA

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, tildó de “penoso” el Mensaje a la Nación dado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la huelga de docentes. “Penoso mensaje, Sr. Kuczynski, estigmatizando una vez a los maestros para disimular la incapacidad de su gobierno”, escribió en Twitter.

(Fuente www.expreso.com.pe)