Martin Belaunde Lossio: Bolivia rechaza versión del secuestro y lo busca

Martin Belaunde Lossio: Bolivia rechaza versión del secuestro y lo busca "como fugitivo"

(Fuente: Diario Perú21)

El caso Martín Belaunde Lossio tomó un rumbo que todos parecían prever: entre la noche del sábado y la madrugada del domingo el ex asesor de Ollanta Humala fugó de la vivienda en La Paz (Bolivia) donde cumplía prisión domiciliaria mientras aguardaba su extradición.

[ACTUALIZACIÓN 27/05/2015 10:25 A.M.]

Como era de esperarse, el flamante ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, rechazó la historia del secuestro dada por Martín Belaunde Lossio desde la clandestinidad al programa No culpes a la noche y lo calificó como “un prófugo que agravó su situación”.

“Él sabe que al fugar empeoró su situación jurídica. Definitivamente el señor se fugó y lo estamos buscando como un prófugo, como un fugitivo”, manifestó Carlos Romero a la prensa boliviana.

El funcionario boliviano calificó como “movida estratégica” la conversación de Martín Belaunde Lossio con un medio peruano el martes.

“Es una táctica de desorientación para desinformar a la opinión pública”, opinó Romero, quien descartó la versión dada por el empresario peruano sobre la contratación de sicarios por parte del Gobierno de Bolivia para capturarlo.

 “Fugar lo pone en situación de delincuencia confesa. Ahora dice que hay sicarios buscándolo, que está secuestrado, que acude a organismos internacionales. Busca desinformar y demuestra que tiene posibilidades de comunicarse”, expresó Romero.

Según el diario El Deber, Romero confirmó que Belaunde Lossio fugó por vía terrestre y recorrió un tramo largo de carretera, que tuvo ayuda para dejar la casa que lo albergaba en La Paz y su búsqueda está coordinada con Interpol.

“El señor Belaunde Lossio tiene problemas con la justicia peruana, no con la justicia de Bolivia. No tiene sentido lo que él ha dicho (…) Hay una señal, está pidiendo ayuda, puede ser para desorientar o pretender un acuerdo”, agregó.

En otro momento, el funcionario confirmó la destitución del Comandante Departamental de la Policía en La Paz, Edgar Holguin, e indicó que aún se maneja la hipótesis que el prófugo aún permanece en Bolivia.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, señaló que Martín Belaunde Lossio estaría armado y por ello es un peligro para quienes lo rastrean.

[ACTUALIZACIÓN 27/05/2015 07:45 A.M.]

Horas después de que Martín Belaunde Lossio asegurara -desde la clandestinidad– que fue víctima de un ‘espectacular’ secuestro y que Gobierno de Bolivia contrató sicarios para capturarlo, el ex ministro Hugo Moldiz dijo este miércoles que hay indicios de que el prófugo abandonó la casa donde cumplía arresto domiciliario el sábado en la noche y que llegó a la población Caranavi (departamento de La Paz) a las 03 am. del domingo.

El exministro de Gobierno de Bolivia también se pronunció sobre las últimas declaraciones de Martín Belaunde Lossio al programa No culpes a la noche de Canal N y opinó que, al declarar que fue secuestrado y que logró escapar, el empresario peruano “prepara el terreno para su entrega”.

“Los indicios, aún no confirmados, revelan que en realidad ellos no salen ni siquiera a las 3 de la mañana –es decir Belaunde Lossio- sale mucho antes, lo cual agravará la situación de estos policías”, dijo Moldiz sobre la versión de los custodios, quienes informaron que el prófugo dejó la casa de Bajo Llojeta a las 3 am. del domingo 24.

De acuerdo a estos indicios “a las doce de la noche ya Belaunde se encontraba en Cotapata (carretera a los Yungas de La Paz) y a las tres de la mañana en Caranavi”, indicó Moldiz citado por el diario La Razón de Bolivia.

El destituido funcionario también afirmó que los custodios informaron a sus superiores de la desaparición de Belaunde Lossio 4 horas y media después de supuestamente percatarse del hecho y que justificaron esa demora argumentando que durante ese tiempo lo estaban buscando en la casa.

[ACTUALIZACIÓN 26/05/2015 3:20 P.M.]

El Ministerio Público de Bolivia dispuso la liberación de la sobrina de Martín Belaunde, Yovana Ocampo, y el esposo de ella, Edgar Fernández. Los dos fueron detenidos el domingo tras confirmarse la fuga de Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, las autoridades aprehendieron al excorredor y empresario egipcio-boliviano Alí Eid Alí. Alí fue capturado en el auto que habría sido utilizado por Belaunde Lossio para fugar de su vivienda en La Paz.

Hasta la fecha la Policía detuvo a cerca de 13 personas por la fuga del empresario peruano en La Paz y Santa Cruz.

 

[NOTA ORIGINAL]

El caso Martín Belaunde Lossio tomó un rumbo que todos parecían preveer: entre la noche del sábado y la madrugada del domingo el ex asesor de Ollanta Humala fugó de la vivienda en La Paz(Bolivia) donde cumplía prisión domiciliaria mientras aguardaba su extradición

Apenas se conoció de la huida del amigo de la pareja presidencial, el Gobierno de Bolivia asumió toda responsabilidad. “Lamento mucho los sucesos que vivimos en estos momento en Bolivia por culpa de algunos grupos de la policía”, indicó el presidente de dicho país, Evo Morales.

Sin embargo, sobre el tapete quedan varias interrogantes y cuestionamientos que apuntan a la inoperancia del gobierno de Ollanta Humala, quien hasta el momento no ha dicho ni una palabra al respecto.

A diferencia de su par peruano, Evo Morales dispuso una serie de modificaciones y sanciones a sus funcionarios, además culpó directamente a la Policía por la huida de Belaunde Lossio.

SALIDA DE MINISTRO DE GOBIERNO

Un día después de la fuga de Martín Belaunde Lossio, Evo Morales, pidió la renuncia de Hugo Moldiz, hasta ayer ministro de Gobierno. El mandatario eligió a Carlos Romero como el reemplazo de Moldiz, quien era uno de sus hombres más cercanos y cumplía cuatro meses de gestión en dicho cargo.

Durante sus palabras de salida, Moldiz aceptó “su error”, pero también culpó a los “malos policías” por haber permitido y participado de la fuga de Belaunde Lossio.

PEDIDO DE PRISIÓN PARA POLICÍAS

Se conoció que el fiscal boliviano Marco Antonio Vargas solicitó ayer la prisión preventiva contra los 5 policías que vigilaban a Martín Belaunde Lossio ya que habrían participado directamente en su fuga.

De acuerdo con la imputación fiscal, al que tuvo acceso El Comercio, los guardias habrían “coadyuvado a la fuga” de Belaunde Lossio. Los agentes son: el teniente Hans Barbolin, el cabo Favio Cruz, el sargento Clemente Campos, los policías del Ministerio de Gobierno Víctor Rengel y Ramiro Canoa.

SALIDA DEL COMANDANTE GENERAL

El último que debió dejar su cargo fue el comandante general de la Policía del vecino país, Luis Cerruto, quien ahora es reemplazado por Edgar Téllez.

Edgar Téllez asumió el puesto hoy en una ceremonia encabezada por Evo Morales, quien confirmó que los policías que custodiaban a Martín Belaunde Lossio recibían dinero del prófugo peruano, tal como lo reveló este martes Perú21.

Evo Morales impuso como primera misión para Téllez dar con el paradero de Martín Belaunde Lossio y que se inicie una investigación contra su antecesor.

CHOQUEHUANCA DESMIENTE A PÉREZ GUADALUPE

El gobierno de Evo Morales reveló hoy que el Perú no respondió un pedido formal, enviado hace 13 días, para que se precise fecha y lugar de la entrega de Belaunde Lossio, cuya extradición había sido concedida por la justicia boliviana.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, precisó que en esa fecha Bolivia informó, oficialmente, al Perú sobre la procedencia de la extradición de Belaunde Lossio y solicitó a Lima que fije fecha y lugar para la entrega del empresario, pero nunca obtuvo una respuesta.

De esta manera el canciller boliviano desmintió lo dicho por el ministro del Interior peruano José Luis Pérez Guadalupe, quien el pasado domingo afirmó que la fuga de Belaunde Lossio se produjo cuando ambos gobiernos ya habían definido los detalles de su entrega y retorno al Perú.