Minedu acuerda con cuatro regiones suspender huelga

Minedu acuerda con cuatro regiones suspender huelga

Pese a no significar el fin de la huelga que llevan adelante desde junio, sindicatos regionales del magisterio de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, firmaron ayer un acta de preacuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu) en el que se comprometen al restablecimiento del servicio educativo.

Así lo informó el Gobierno, a través del Minedu, resaltando además que este pre-acuerdo señala que los profesores se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia, con el fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo se establece que a los docentes que se encuentran de para se les dará un plazo máximo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores, en el marco del acta suscrita el pasado 3 de agosto por el premier Fernando Zavala, la ministra de Educación, Marilú Martens, y los gobernadores regionales.

Según el documento firmando ayer, el incremento de las remuneraciones previsto para mayo de 2018 se adelantará a diciembre de 2017 para todos los docentes nombrados y contratados, con lo que se establecerá una remuneración de 2,000 soles para la primera escala magisterial.

Además se reafirma que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y asume el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación.

También se reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta, para lo cual los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.

Finalmente se reafirma un rechazo a todo acto de violencia, especialmente a aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y se deslinda de cualquier grupo, organización o persona que la promueve, por ser contraria al sistema democrático y por afectar los derechos fundamentales de las personas.

NO CON TODOS

Pese a este preacuerdo, en regiones como Amazonas, Piura, Áncash y Junín aún no se han manifestado sobre lo tratado ayer con la ministra Martens, y por ello continúan a la espera de lo que se concrete hoy con la reunión que sostendrán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La plaza San Martín de Lima fue el escenario, por tercer día consecutivo, de una movilización de los maestros que se mantienen en huelga desde el 15 de junio de este año.

Varios de los participantes en esta manifestación, entrevistados por algunos canales periodísticos, se mostraron escépticos respecto al fin de la medida de fuerza que tiene en vilo al país, por lo que significa que los niños y adolescentes pierdan más horas de clase.

Uno de ellos fue el dirigente de Lima Provincias, Édgar Tello, quien dijo que son un total de 18 regiones que están en pie de lucha y que la huelga continúa pese a la firma de un grupo que dice representar a cuatro regiones. “Rechazamos y desconocemos este acuerdo… la huelga continúa”, aseguró el dirigente gremial.

Sin embargo, el representante gremial del Cusco, Ernesto Meza Tica, aseguró que el entendimiento al que se llegó ayer con la ministra Marilú Martens solo debe ser firmado por el Presidente de la República y recién ahí se culminará con la protesta.

“El día de mañana [hoy] ya estamos dando por concluido todos los acuerdos entre el ministerio y el Sutep”, afirmó a los periodistas el representante cusqueño.

El documento fue suscrito por la ministra Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; así como los representantes gremiales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

HABLA EL PREMIER

Tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer, el premier Fernando Zavala consideró que la reunión que sostendrá hoy el presidente Kuczynski con los delegados de los maestros tiene como agenda proteger a la niñez.

“Van a venir representantes de las diferentes regiones del Perú. Vamos a aprovechar para informar todos los temas que venimos trabajando en términos de mejoras salariales, carrera magisterial y todo lo que significa la revalorización del docente”, indicó.

En ese sentido indicó que el diálogo siempre estará por encima de la violencia, ya que todos los peruanos quieren que sus hijos estén en clases y los maestros en las escuelas, que es lo “natural y lo urgente”.

“Por eso el presidente Kuczynski convocó a un diálogo alturado, donde la única agenda sea el bienestar de nuestros niños que son los más afectados con la huelga”, dijo.

En tal sentido, Zavala recalcó que en el país se debe dejar de lado cualquier diferencia y caminar en la misma dirección. “Un Gobierno que no protege a la niñez sacrifica su futuro para siempre, este Gobierno no permitirá que eso suceda y confiamos en que la reunión de mañana esté enfocada en el bienestar de los niños y niñas”, dijo.

Sobre el preacuerdo firmado ayer, el titular de la PCM saludó que algunos dirigentes gremiales se hayan comprometido a levantar la medida en las próximas horas por el bien de los escolares en todo el país.

“Saludamos la noticia de que Cusco ha anunciado que en la próximas horas retornan los docentes a las aulas, así como otras regiones. Eso ayuda a que en la reunión de mañana busquemos esos grandes consensos para mejorar la educación en el país”, dijo.

Titular del PJ cuestiona a PPK

La reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los maestros radicales en huelga no le hace ningún favor a la democracia, sino más bien fortalece y alienta las actitudes violentistas, declaró ayer el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Desconozco qué consejos habría recibido el Presidente de la República, a quien expreso mi respeto porque nuestras relaciones con el Poder Ejecutivo son fluidas. Pero opinando como ciudadano, veo que esa decisión no le hace un favor a la democracia, sino alienta y fortalece las actitudes violentistas porque se están trasgrediendo normas elementales de convivencia pacífica y de protestas sociales, que son legítimas”, declaró el alto magistrado.

“Van a decir que ya pusimos de rodillas al Gobierno, vamos hablar de igual a igual, ya desapareció el Sutep [nacional], entonces vamos a imponer y nosotros vamos a manejar la Derrama Magisterial”, agregó en Ideeleradio.

Antes, Rodríguez sostuvo que los vínculos entre el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la organización terrorista Sendero Luminoso son claros y se encuentran fuera de toda duda.

(Fuente www.expreso.com.pe)