Ministro Giuffra no descarta que el Estado construya aeropuerto de Chinchero

Ministro Giuffra no descarta que el Estado construya aeropuerto de Chinchero

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, no descartó que el Estado construya el aeropuerto de Chinchero y luego concesione su operación.

 
Según dijo, el Estado tiene la capacidad de hacerse cargo de la construcción, pues se trata de una obra menor en comparación a otros grandes proyectos de infraestructura en la cartera del Estado.
 
“No veo ninguna restricción para que el Estado lo construya (el aeropuerto) es una obra menor, no es una obra gigantesca, es una obra relativamente chica para los grandes proyectos de infraestructura del país. El Estado podría en un escenario construir el aeropuerto para luego licitar la operación”, manifestó en declaraciones a “Agenda Política”.
 
Según explicó, todas las variables están abiertas, incluso la posibilidad de concesionar la construcción, así como la operación y el mantenimiento del aeropuerto de Chinchero.
 
“No tiene que ser descartado que quien va a operar el aeropuerto sea quien lo construya porque le va a interesar que la obra salga perfecta si después la va a operar; por ahí hay una variable a considerar”, añadió.
 
Añadió que el nuevo esquema de licitación de esta obra, tras el acuerdo entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasipara resolver el contrato, será preparado con calma y teniendo en cuenta los 24 meses que podría tardar la fase de remoción de tierra para la construcción del terminal aéreo.
 
Al respecto, el ministro pidió a la opinión pública y a los actores políticos paciencia a fin de aliviar la “tormenta mediática” en torno a este tema, pues de lo contrario será complicado continuar.
 
Disposición
 
También destacó la disposición del consorcio Kuntur Wasi para llegar a un acuerdo que permitiera solucionar este problema, y dijo que fue fruto de una negociación entre ambas partes, la cual tiene todavía asuntos pendientes.
 
Recalcó que a pesar de todos los esfuerzos realizados para llevar adelante el proyecto y solucionar las deficiencias iniciales del contrato a través de la adenda, no hubo el consenso necesario para iniciar la obra con el consenso necesario.
 
Señaló que decidieron ampliar la suspensión de la adenda, pues de lo contrario el Estado hubiera tenido la obligación de pagar al consorcio 40 millones de dólares.
 
Según informó, mañana viajará al Cusco para dialogar de este tema con las autoridades de esa región, las principales interesadas en que la obra sea ejecutada lo antes posible.
 
Finalmente, el ministro de Transportes negó que el informe de la Contraloría General de la República haya sido tomado en cuenta por el Ejecutivo para resolver el contrato de concesión.
 
Respecto a la continuidad de Edgar Alarcón como titular de la Contraloría, subrayó que por tratarse de la entidad encargada de fiscalizar el buen manejo de las cuentas del Estado, su titular no debe tener ningún tipo de cuestionamiento.