Negocios: Expoalimentaria 2017 generaría US$ 800 millones en transacciones

Negocios: Expoalimentaria 2017 generaría US$ 800 millones en transacciones

Expoalimentaria reunirá en un solo recinto la oferta más variada de alimentos, no solo de Perú, entre lo que resaltarán los superfoods, sino de otros países, generándose negocios por US$ 800 millones, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Considerada como la feria de alimentos más importante de Latinoamérica, Expoalimentaria fue declarada por el gobierno de ‘Interés Nacional’, y se realizará del 27 al 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club, teniendo como objetivo principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo.

Varilias sostuvo que en su novena edición congregará a más de 45,000 visitantes provenientes de 80 países, de cinco continentes.

“La Expoalimentaria promueve el intercambio comercial entre expositores y compradores internacionales y es una de las actividades que contribuye a consolidar la exportación de alimentos, que entre enero y julio sumó alrededor de 3,316 millones de dólares, 17% más que en el mismo periodo del año pasado”, detalló.

Asimismo, Varilias resaltó la alianza pública-privada que permite la realización de la feria, en especial el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú.

Expositores y compradores

Varilias indicó que la novena versión  de la Expoalimentaria tendrá 503 stands, de los cuales 406 serán nacionales y 97 internacionales.

Se harán presentes empresas reconocidas y productores y pequeños exportadores apoyados por sus gobiernos regionales, entre ellos de San Martín, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Lima, que exhibirán mangos, aguaymanto, uva, café, cacao, quinua, maca, palta, espárrago y granos andinos, entre otros.

 Los pabellones internacionales que confirmaron su presencia son los de China, Argentina, México, Brasil, Italia, Ecuador, Costa Rica, España, Indonesia, El Salvador, Japón y Portugal, que ofrecerán sus productos.

Entre los compradores que llegarán al Perú interesados en la oferta de alimentos están Aswaaq y Nassar de Emiratos Árabes Unidos, CJ Freshway de Corea, Pronatura de Francia, Grocers Supply y Affiliated Foods Inc. de EE.UU., El Ángel de Costa Rica y Bhumi de la India.

Dichas empresas vienen por productos frescos como espárragos, palta, mango y ‘Super Foods’ como sacha inchi, cacao y maca.

Feria Expoalimentaria

Actividades complementarias

En el marco de la feria Expoalimentaria se realizarán tres convenciones: la IX Convención de Productos Orgánicos (miércoles 27 de setiembre), la V Convención Internacional de Mercados y Tendencias (jueves 28 de setiembre) y la VI Convención de Food Packaging (viernes 29 de setiembre).

Asimismo, se premiará la innovación de las empresas en el desarrollo de nuevos y mejores productos de la industria alimentaria en el ‘Concurso de Innovación’, cuyos productos finalistas serán exhibidos en el ‘Salón de innovación’.

Salones

A fin de seguir difundiendo nuestra oferta de alimentos entre los compradores internacionales, los organizadores de la Expoalimentaria  organizarán varios salones, entre ellos el ‘Salón de cata’ en donde se degustarán quesos, olivos, café, cacao, pisco, vino y cerveza artesanal utilizando los sentidos.

En el  ‘Salón culinario’ reconocidos chefs prepararán varias recetas con productos de la oferta exportable, incluidos los ‘Super Foods’. Se harán presentes Palmiro Ocampo, Flavio Solórzano, Raúl Cenzano, Francesco Delfino, Franco Kisic, Christian Bravo, Antonio Zavala, Diego Balarezo, Marilú Madueño y, por primer vez, el chef Ídolo Giusti de Brasil.

En el ‘Rincón cervecero’ las principales empresas de cerveza artesanal expondrán y darán a degustar sus productos a los visitantes. En el ‘Salón del Pisco’, renombrados bartenders realizarán demostraciones y degustaciones de tipos de pisco y cocteles a base de pisco. Ya confirmaron Ricardo Carpio, Marcos Blass y Manuel Cigarróstegui.

En el ‘Pabellón cacao y café para el mundo’, se encontrarán los principales productores de café y cacao nacionales e internacionales que deseen establecer un amplio networking con visitantes o expositores nacionales e internacionales.

Finalmente, en el ‘Salón de pesca’ los compradores internacionales conocerán la oferta de la acuicultura y el mar peruano.

(Fuente www.andina.pe)