No existen causales para la salida de procuradoras

No existen causales para la salida de procuradoras

Abogado dice que no es motivo solo el decir “no es de mi confianza”.

Muchas reacciones tuvo la reciente destitución de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero. Para el constitucionalista Natale Amprimo no existe reglamento alguno que dé pie a la actitud mostrada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien aseguró que la separación de estas fue por haber perdido la confianza en su labor.

“No hay causal de sacar a la procuradora porque no es de mi confianza, eso no existe”, aseguró el letrado en una entrevista ofrecida a Canal N.

En ese sentido, Amprimo Plá dijo ver con mucha pena “cómo se está generando un ambiente turbio” en el país, por lo que criticó la actitud “irresponsable” que ha adoptado el Gobierno al despedir, sin fundamento alguno, a quienes eran defensoras del Estado.

“Príncipe estaba en una condición, digamos, precaria”, agregó el abogado, quien insistió en que por lo menos debió haber un proceso antes de despedirlas por televisión.

Similar opinión tuvo el excongresista y jurista Omar Chehade, quien años atrás también fue procurador del Estado. “Creo que a Katherine Ampuero le pusieron la puntería cuando se atrevió a investigar al presidente Kuczynski”, opinó.

“Las formas como han sacado a las procuradores me parece poco elegante… Desde marzo o abril Ampuero ya era un personaje no grato para el Ejecutivo”, dijo.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, dijo que sentía pena por lo sucedido con las ex altas funcionarias, pues aseguró conocer la trayectoria profesional de ambas, a quienes considera como “intachables” y “valientes” en su desempeño.

Para el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Aníbal Torres Vásquez, el caso de Príncipe y Ampuero nos hace pensar que “la corrupción domina aún en el Perú”, por lo que “se hace necesario hacer una serie de cambios radicales en nuestra sociedad y en nuestra clase política”.

El jurista Iván Torres La Torre resumió la remoción de las procuradoras como consecuencia de que Ampuero hizo algunas preguntas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando este rindió su testimonial por el caso de la carretera Interoceánica Sur, durante la diligencia realizada anteriormente por el fiscal Hamilton Castro.

SIN AUTONOMÍA

Los procuradores públicos son abogados contratados por el Estado, y, en consecuencia, no tienen autonomía, sostuvo el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz, quien añadió que Julia Príncipe estaba en la obligación de retirar del cargo a la exprocuradora especial para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, tal como lo dispuso la ministra Pérez Tello.

“La ministra tenía todo el derecho a pedir la remoción [de Ampuero] en la medida en que esta había perdido la confianza del Estado. No olvidemos que el procurador es el abogado del Estado y depende de este”, precisó.

(Fuente www.expreso.com.pe)