Odebrecht desafía a PPK con no dar información si es expulsada

Odebrecht desafía a PPK con no dar información si es expulsada

 

(Fuente Expreso.com.pe)

Ayer fue un día movido para la constructora Odebrecht. Y es que su nuevo representante en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, arremetió en la web de un diario local contra el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en la víspera le había dicho que se vaya del país por sus evidentes actos de corrupción dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cumpliendo con una directiva corporativa de su matriz Odebrecht en Brasil, ahora al mando de Newton de Souza, Cruz Lopes dijo en forma desafiante que no estaba de acuerdo con que sus activos sean congelados ni menos sean expulsados del Perú

Ante la pregunta de si van a seguir operando en el Perú o se van a marchar, la respuesta fue esta: “Imagine usted que la empresa que decide colaborar con la justicia, ser un colaborador entregando pruebas, es exterminada, cerrada, diluida, prohibida de trabajar y expulsada, eso será el peor ejemplo posible, porque ninguna otra empresa va a querer colaborar con la justicia…”.

Traduciendo a Cruz Lopes, Odebrecht no colaboraría si se cumple la directiva presidencial de que abandone el país. “¿Qué beneficio le traerá al Estado [expulsarnos]? Ninguno. Yo solo puedo imaginar que [una eventual expulsión] es una intención para que no exista la colaboración y no se revele la información”, agregó en otro momento.

RESPONDE ZAVALA

Ante este evidente chantaje, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, emplazó ayer a Odebrecht a cumplir el preacuerdo firmado con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones sobre los sobornos otorgados a funcionarios peruanos.

Al Gobierno del presidente Kuczynski “nadie lo amenaza”, agregó Zavala en respuesta a Mauricio Cruz, quien manifestó que expulsar la constructora brasileña del país podría conllevar a que no se colabore con las investigaciones sobre sobornos.

Agregó que el jefe de Estado ha sido claro sobre el caso de Odebrecht, en el sentido de que esta empresa está implicada en actos de corrupción en diversos países, por lo que tiene que vender todos sus proyectos e irse del Perú y cumplir el acuerdo suscrito con el Ministerio Público.

“Estamos informados que Odebrecht y sus funcionarios han firmado un acuerdo con la Fiscalía, que nosotros esperamos se concrete”, subrayó el jefe del Gabinete ministerial en conferencia de prensa, no sin dejar de recalcar que el Ejecutivo tomará las acciones correspondientes para defender los intereses del Estado.

Nueva licitación

El Ejecutivo realizará una nueva licitación para el Gasoducto Sur Peruano en condiciones más convenientes, confirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Asimismo, informó que han encargado a Proinversión la formación de un comité especial para llevar a cabo este proceso en un plazo máximo de doce meses. Agregó que ayer se realizó el pago de una de las cartas fianza por US$ 62 millones, de un total de US$ 262 millones.

GYM DICE QUE CUMPLIRÁ CON OBLIGACIONES FINANCIERAS

Luego de que el Ejecutivo diera por terminado el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano, la constructora Graña y Montero, accionista del 20 % de la concesionaria manejada por Odebrecht, asegura que cumplirá con todas sus obligaciones financieras, incluso antes de la devolución del monto invertido.