Odebrecht vende activos sin acatar Decreto de Urgencia 003

Odebrecht vende activos sin acatar Decreto de Urgencia 003

 

Pese a existir una norma que restringe a Odebrecht la transferencia de sus activos con el fin de cautelar el monto de la reparación civil que deberá pagar a favor del Estado, la constructora brasileña vendió maquinaria y equipos a la empresa Trans Pacífico SAC sin informar al Ministerio de Justicia, como lo dispone el Decreto de Urgencia 003-2017.

Cabe recordar que el Ejecutivo, luego de conocer que la firma brasileña reconoció ante las autoridades de los Estados Unidos haber pagado US$29 millones en coimas a funcionarios peruanos a cambio de obras, emitió el 13 de febrero el referido decreto como medida preventiva para asegurar la reparación civil, al restringir la venta de los activos de propiedad de las empresas involucradas en corrupción, entre ellas el grupo Odebrecht.

Un ex trabajador de Odebrecht proporcionó a Perú21 un inventario de la maquinaria y equipos de propiedad de la firma brasileña utilizados para obras de ingeniería –que se encontraban en los almacenes de Huachipa– que fueron entregados como parte de pago a Edison Chapiama, gerente general de Trans Pacífico SAC, que se encargó del transporte fluvial de los ductos y equipos para la construcción del Gasoducto del Sur.

Según la fuente, a fines de marzo, de los almacenes de Huachipa fueron retirados tractores, camiones, generadores eléctricos, equipos hidroneumáticos y otros valorizados por US$1.5 millones y trasladados a la ciudad de Pucallpa.

Según el ex servidor de la firma brasileña, los ejecutivos de Odebrecht acordaron entregar los equipos y maquinaria como parte de pago de la deuda que mantenían con dicha empresa, que se encargó de trasladar los suministros para el consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A., que paralizó sus actividades el 26 de enero, luego de que no pudo acreditar el sustento financiero ante las autoridades peruanas, que decidieron resolver el contrato de concesión y construcción.

Este diario se trasladó a Pucallpa y corroboró que en el patio interior del almacén de Trans Pacífico, ubicado en el poblado de Manantay, se encuentran almacenados diversos equipos que eran de Odebrecht. Las fotografías registradas por este diario fueron presentadas al colaborador, quien confirmó que se trataba de los mismos que fueron retirados de Huachipa.

Versión de Chapiama

Este diario se comunicó con Edison Chapiama, representante de Trans Pacífico SAC, quien reconoció que los bienes eran de Odebrecht y fueron retirados de los almacenes de Huachipa.

También admitió que fueron proporcionados como parte de pago. “Nos dieron los equipos como parte de pago y otros equipos son parte de un proceso judicial que le hemos iniciado. Hemos hecho un embargo preventivo conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Pucallpa”, sostuvo.

En un primer momento, reconoció que la transacción se hizo cuando el DU 003 estaba vigente y luego intentó retractarse. “Ahora, no recuerdo el monto ni la fecha que hicimos la transacción, creo que se hizo antes. Cuando fui a cobrar el saldo, me dijeron que ya no podía hacer nada porque había salido el DU”, sostuvo.

(Fuente Perú 21)