Oficializan declaratoria de emergencia en el distrito limeño de Santa Eulalia

Oficializan declaratoria de emergencia en el distrito limeño de Santa Eulalia

El Ejecutivo publicó hoy la declaratoria de emergencia por 45 días en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, en el diario oficial El Peruano para atender la rehabilitación de las zonas afectadas por los huaicos que cayeron el lunes último.

El Decreto Supremo Nº 019-2015-PCM, señala que las intensas precipitaciones pluviales registradas en la Costa, acaecidas el 23 de marzo de 2015, activaron la quebrada Cashahuacra en el distrito de Santa Eulalia, originando huaycos que han afectado viviendas y vías de comunicación en el mencionado distrito.

Por ello, el Ejecutivo tomó la decisión de declarar el Estado de Emergencia para la aplicación de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Asimismo, se establece que el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia y la Municipalidad Provincial de Huarochirí; con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Interior; Defensa y Educación.

También otras  instituciones públicas y privadas involucradas "en cuanto les corresponda dentro de sus competencias ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa".

Estas acciones, indica la norma, pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.