Ollanta Humala: Desaprobación del presidente sube a 73 %, según GFK

Ollanta Humala: Desaprobación del presidente sube a 73 %, según GFK

(Fuente: Diario El Comercio)

La desaprobación al presidente Ollanta Humala subió a 73 % a raíz de la reciente crisis política y las denuncias por presuntos ingresos injustificados contra su esposa, Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista, según una encuesta privada publicada este domingo en Lima.

De acuerdo al estudio de la empresa GFK publicado por el diario La República, la desaprobación a Humala subió 3 puntos porcentuales desde enero pasado, mientras que su aprobación bajó a 21 %, 5 puntos menos que en el mes previo.

El 65 % de encuestados dijo que Humala no está en capacidad de realizar reformas importantes en lo que resta de su Gobierno, que concluye en 2016, y un 75 % opinó que no tiene un plan claro para el desarrollo del país.

En las últimas semanas, Humala afrontó los reclamos de la oposición para que hiciera cambios en su gabinete por una serie de denuncias, que incluyeron el presunto seguimiento a opositores, la represión violenta de protestas sociales y el rechazo de una ley laboral juvenil, entre otros temas.

Humala hizo varios cambios en su gabinete, pero mantiene un clima de tensión por la investigación fiscal contra presunto lavado de activos abierta contra su esposa.

Heredia, actual presidenta del partido de Gobierno, recibió un 74 % de desaprobación en la encuesta de GFK, 5 puntos más que en enero último, y el 78 % opinó que la investigación fiscal la afecta políticamente.

No obstante, el 47 % consideró que la investigación es promovida por la oposición para perjudicarla políticamente, contra el 40 % que opina que es parte de la labor de fiscalización del Estado a todos los peruanos.

Humala ha rechazado las denuncias atribuyéndolas a una campaña de amedrentamiento contra su esposa dirigida por un sector de los medios de comunicación, y ha asegurado que no hay ningún elemento nuevo, tras una pesquisa sobre sus ingresos realizada en 2009 y que fue archivada.

El gerente de GFK, Hernán Chaparro, afirmó que "las acusaciones de malos manejos contra el Gobierno han impactado mucho más a Heredia que a Humala".

"La nube gris de la desafección y desconfianza política, que cunde en la ciudadanía, envuelve ahora a quien fue la carismática líder del PNP (Partido Nacionalista Peruano)", agregó Chaparro.

Respecto a la relación del Gobierno con el partido Aprista del expresidente Alan García y Fuerza Popular de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, entre 57 % y 58 % de los encuestados opinó que a Humala no le interesa llegar a acuerdos políticos con ellos.

Asimismo, el 45 % afirmó que el diálogo nacional promovido por el Gobierno de Humala con todos los partidos políticos del país no servirá para nada.

La encuesta nacional fue aplicada del 14 al 18 de febrero a una muestra de 1.211 personas, y tiene un nivel de confianza de 95 %.