PPK pide a Trump evaluar la deportación de Toledo

PPK pide a Trump evaluar la deportación de Toledo

 

(www.expreso.com.pe)

Se estrecha el cerco. El presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió la tarde de ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que evalúe la deportación de Alejandro Toledo, en búsqueda y captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos. Ello ocurrió pocas horas después de que el Gobierno de Israel anunciara que no permitirá el ingreso del expresidente a su territorio hasta que no resuelva sus asuntos con la justicia peruana.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer domingo ambos mandatarios, Kuczynski solicitó a Trump que evalúe la opción de la deportación de Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.

Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, y desde el jueves pesa sobre él una orden de captura y prisión preventiva de 18 meses de la Justicia peruana por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht.

Trump llamó a Kuczynski desde el avión presidencial, el Air Force One, en medio de la incógnita del paradero de Toledo, después de que se conociera que no viajó desde San Francisco (California) a Israel, versión que la noche del sábado manejaba el Gobierno peruano.

BASOMBRÍO ADVIERTE

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió en declaraciones a RPP que Toledo todavía puede salir con libertad de Estados Unidos porque la Justicia estadounidense aún no ha ordenado su detención en su territorio.

Basombrío comentó que Estados Unidos solicitó a la Fiscalía mayor documentación y detalles sobre los motivos que demandan la captura de Toledo para así poder proceder con ella.

El ministro esperó que las observaciones indicadas por la Justicia estadounidense puedan estar subsanadas hoy lunes y deseó que Toledo pueda estar a disposición de la Fiscalía lo antes posible.

Como se sabe, a Toledo el Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por cobrar los sobornos a cambio de conceder a Odebrecht la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

ISRAEL CIERRA PUERTAS

La mañana de ayer, Israel anunció que no permitirá la entrada al país del expresidente.

“El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, aclaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, al ser consultado sobre el caso.

La llegada de Toledo era esperada ayer a las 20:11 hora local (1:11 hora de Lima) en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco de la compañía United Airlines.

Finalmente, el vuelo UA 954 aterrizó con una hora de retraso, y en la búsqueda entre los pasajeros no se detectó al expresidente peruano.

“No ha llegado”, se limitó a decir el portavoz Emmanuel Nahshon, en un escueto mensaje, poniendo fin a horas de espera.

Entre la comunidad peruano-israelí, según un despacho de la agencia Efe desde Tel Aviv, no se descartaba que Israel pudiera haber notificado de antemano a Toledo que no le dejaría entrar en el país, por lo cual este se habría abstenido de subir al avión.

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí que pidieron el anonimato reconocieron a Efe que la entrada de Toledo hubiera puesto a Israel en “serios aprietos”, en particular por un “asunto de reciprocidad judicial y diplomática” pero también porque dejaría al país “en medio de una polémica” de alcance transnacional.

Las fuentes consideraron que el daño diplomático que podría ocasionar trascendería las fronteras del Perú, y causaría un “daño de imagen difícil de reparar” como Estado que ofrece “refugio” a un presunto delincuente.

La reciprocidad que mencionaron las fuentes, cabe precisar, se refiere a que en 2013 el Perú accedió a la extradición de un ciudadano israelí pese a que no existe un tratado entre ambas naciones.

KUCZYNSKI AGRADECE

 Tras la decisión del Gobierno israelí de impedir el ingreso de Toledo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su agradecimiento al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Según informaron fuentes de Torre Tagle, el agradecimiento fue mediante una carta enviada la tarde de ayer a Netanyahu.

Asimismo, las fuentes de la Cancillería precisaron que hoy el presidente Kuczynski sostendrá una comunicación telefónica con el primer ministro Netanyahu para reiterarle su agradecimiento por apoyar los esfuerzos del Gobierno peruano contra la corrupción.

Pese a corrupción, financiamiento debe asegurarse

 El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PpK), consideró que, a pesar de la desilusión en grandes sectores de la ciudadanía por la corrupción que afecta a la clase política, es necesario mantener el financiamiento estatal a los partidos políticos.

“Sería un error eliminar el financiamiento a los partidos. Casualmente el problema de fondo es la financiación privada a las organizaciones políticas” señaló.

El vocero alterno de la bancada gobernante explicó que dicho financiamiento particular convierte a los partidos políticos en rehenes de las empresas privadas por los aportes a las campañas electorales.

Tal como establece la Ley de Organizaciones Políticas, a partir de este año, los partidos que lograron representación en el Congreso recibirán financiamiento del Estado.

“Este es el momento de cortar con el financiamiento privado y que el Estado dé el dinero, pero en el marco de una fiscalización activa del uso de esos recursos”, expresó.

En ese sentido, Sheput dijo que el control tiene que ser muy severo por tratarse de dinero de todos los peruanos y que las entidades como la Contraloría General de la República (CGR) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben fiscalizar el uso de dichos recursos.

SESIÓN DE URGENCIA

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, convocó a una sesión de urgencia a los miembros de este grupo de trabajo para hoy lunes 13 de febrero ante los graves hechos de corrupción que involucran a ex altos funcionarios del Estado.

LO INVITAN A WASHINGTON

Además de la búsqueda de Toledo, los dos presidentes también comentaron otros asuntos de la relación bilateral y sus opciones de cooperación en defensa de la democracia y lucha anticorrupción, y seguidamente Trump invitó a Kuczynski a visitar Estados Unidos en una fecha aún por definir.

NO SABE PARADERO

El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, dijo desconocer dónde se ubica el expresidente, quien tiene orden de captura internacional por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, ni el lugar desde donde lo llama para coordinar su defensa legal.

En ese sentido indicó que el viernes último conversó al mediodía con su patrocinado para comentarle la apelación que formalizarán a la orden de detención preventiva por 18 meses y sobre la posibilidad de presentar un hábeas corpus.

“Quedamos en conversar luego y no me llamó, no aparece el número desde el cual llama, no sé si llamará por internet o por dónde lo hace. No conozco su paradero, solo sé que está fuera del país”, contó.

En diálogo con la agencia Andina, Benítez reiteró que ha recomendado a su cliente no regresar al país porque “no hay condiciones para enfrentar a la justicia”.

Aseveró, asimismo, que en las conversaciones con su cliente, este le aseguró que no tiene ninguna relación con los depósitos de 20 millones de dólares que la empresa Odebrecht dijo haber realizado en las cuentas de su amigo Josef  Maiman, como pago de sobornos por la licitación de la carretera Interoceánica.

“Toledo dice que no tiene nada que ver con esos depósitos. ‘No recibí un sol de eso’, me dijo y por eso me pidió que lo apoye con su defensa en la prisión preventiva. Fue tajante en eso”, detalló.