PPK se reúne con dirigentes sin representación nacional

PPK se reúne con dirigentes sin representación nacional

Delegados de 22 bases regionales desconocen acuerdos del presidente Kuczynski con miembros del CEN del Sutep y anuncian que huelga continúa.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

El presidente del Comité Nacional de Lucha de 22 bases regionales, Pedro Castillo Terrones, dijo desconocer los acuerdos realizados durante el diálogo que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Regional (Suter), en Palacio de Gobierno. En ese sentido, estimó que se sienten “traicionados por el Gobierno” y esperan que el Congreso de la República resuelva este problema nacional.

“Ya hemos agotado todo. Nos hemos convencido una vez más no solo de la traición del Ministerio [de Educación] sino del propio Gobierno. Hoy pedimos al Congreso que asuma su responsabilidad. En todo caso, deben llamar a la ministra Marilú Martens a que dé una explicación de por qué no recibió a los maestros. Vamos a reiterar nuestra solicitud al Parlamento pidiendo solucionen este problema”, indicó Castillo Terrones.

“Hemos dejado la copia de un documento al vocero que nos llamó para que ingresen los delegados de las regiones y lo que nos sorprende es que cuando llamaban no había ningún compañero en Palacio. Desconocemos quiénes están allí y por lo tanto estamos desconociendo el acuerdo que están sosteniendo. Deberían conversar con los verdaderos dirigentes”, precisó.

Castillo desconoció específicamente al secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque no tiene representación a escala nacional.

“Como siempre es el sindicato del propio Ministerio de Educación que siempre, cada vez que hay una lucha, se monta en la lucha y negocia a puerta cerrada, por eso es la gran decepción”, afirmó.

“Una vez más somos burlados por el Gobierno, primero por parte de la ministra de Educación y ahora por el propio presidente de la República. Nos sorprende que esta relación de los auténticos dirigentes del país, quienes me acompañan el día de hoy, y nos hemos acercado a Palacio de Gobierno y la primera sorpresa es haber encontrado un cerco policial impidiendo el pase para ingresar”, acotó.

Castillo recordó que el comité de lucha fue elegido en Lima el 17 de junio en una convención nacional de todas las regiones que estuvieron en huelga. “El día de hoy salió una relación de personas que no estuvieron en la huelga…, algunos individuos de las regiones nombradas por las Ugeles y las direcciones regionales de educación en contubernio con el CEN del Sutep”, refirió.

“Vamos a seguir en las calles. El día de hoy están llegando 15 mil maestros más y desde acá hacemos una convocatoria que acaban de solidarizarse con los maestros. La próxima semana va a haber una marcha de sacrificio, ya no de los amautas del país, sino de los propios padres con los estudiantes”, finalizó.

Minutos antes de las 22:00 horas, el premier Fernando Zavala, acompañado de la ministra Martens y el vicepresidente Vizcarra, leyó un pronunciamiento en nombre de PPK en el cual se ratifican los acuerdos a los que se llegó en la víspera. Dijo además que hoy viernes la titular del Minedu se reunirá con los representantes de las regiones que no participaron en la cita de ayer, aunque no aclaró con quiénes.

LA OTRA MIRADA

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó ayer su voluntad de diálogo y de atención de las necesidades y demandas del sector Educación durante la reunión sostenida con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), en Palacio de Gobierno.

“Les damos la bienvenida para escuchar los temas del sector Educación que es la parte más grande del presupuesto, pero tiene pues muchas demandas y necesidades de las cuales estamos muy conscientes”, dijo al reiterar su voluntad de mejorar la calidad educativa en el país.

“Lo que queremos es seguir mejorando la educación, eso tiene un costo”, añadió el mandatario al manifestar su compromiso de mejorar las remuneraciones de los maestros, quienes a partir de diciembre de este año recibirán como sueldo básico S/ 2,000. “Estamos cumpliendo eso”, indicó.

También aseguró que su Gobierno está consciente de las necesidades de los docentes, pero recordó que los daños ocasionados por el fenómeno del Niño costero obligaron a destinar más de S/ 20,000 millones, es decir, algo más que el presupuesto anual del sector Educación.

El mandatario estuvo acompañado en el diálogo por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el premier Fernando Zavala y la ministra de Educación, Marilú Martens.

(Fuente www.expreso.com.pe)