Precios se habrían mantenido estables en junio según analistas encuestados

Precios se habrían mantenido estables en junio según analistas encuestados

 

Los precios se habría mantenido estables en junio del 2017 en Lima Metropolitana, en un contexto en el cual continuaron bajando las cotizaciones de algunos alimentos, según un sondeo de la Agencia Andina.

 
No obstante, dicha tendencia a la baja en los precios de algunos alimentos fue compensada por la leve alza de la tarifa eléctrica residencial y las cotizaciones de los combustibles.
 
Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio fluctúan entre -0.15% y 0.4%.
 
La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es nula (0%), en tanto el promedio se situó en 0.05%.
 
De esta manera, la inflación en junio habría incidido favorablemente en una reducción del nivel anualizado, como ocurrió en mayo último (-0.42%), cuando se registró la tasa más baja desde mayo del 2006 (-0.53%), según el INEI.
 
Hace unos días el gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, proyectó que la inflación ingresaría al rango meta del ente emisor (entre 1% y 3%) en junio.
 
Factores
El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que en junio la inflación mostraría un comportamiento estable en comparación a las cifras negativas de abril y mayo.
 
“Continúa la corrección a la baja en los precios de algunos alimentos (luego de El Niño costero), principalmente de las hortalizas y frutas, aunque también se registraron alzas en los precios de los productos avícolas y lácteos”, sostuvo.
 
Guerrero agregó que hubo un ligero incremento en la tarifa eléctrica residencial a principios de mes, además de que subieron los precios de las gasolinas.
 
En tanto, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, indicó que la regularización de los precios de los alimentos fue determinante para la inflación de junio.
 
“También debe tomarse en consideración el alza marginal en la cotización del dólar durante este mes”, manifestó.
 
Según los expertos consultados la inflación anualizada a junio se habría ubicado entre 2.9% y 3%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%. Cabe recordar que la tasa anualizada a mayo fue de 3.04%.
 
Para el cierre del año la inflación se ubicaría en 2.2%, según estimaciones del BCR.
 
A continuación. las estimaciones de inflación para mayo cuyo dato oficial será difundido por el INEI el 1 de julio:
 
BBVA Banco Continental -0.15%
BCP-0.10%
Maximixe-0.08%
Phase Consultores0%
Intéligo0.12%
CCL0.13%
Scotiabank0.4%
 
Mediana:0%
Promedio:0.05%

(Fuente Andina)