Premier Pedro Cateriano: los tres retos más importantes que enfrenta

Premier Pedro Cateriano: los tres retos más importantes que enfrenta

(Fuente: Portal Semana Económica)

Resolver el escándalo de la DINI y el conflicto en torno al proyecto minero Tía María serán los retos más urgentes. Una meta de largo plazo será recuperar la confianza empresarial para reactivar el crecimiento.

El nuevo premier Pedro Cateriano no tendrá mucho tiempo para afianzarse en el cargo. Una serie de problemas, tanto urgentes como más estructurales, están pendientes de solución. A continuación los principales retos que deberá afrontar desde el primer día.

DINI

Uno de los primeros asuntos a los que deberá hacer frente el nuevo gabinete es el escándalo por el rastreo realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pues fue el motivo de censura a la premier Ana Jara. La justificación del gobierno ante la denuncia de acopio de información sobre políticos, empresarios, militares, periodistas e incluso miembros del propio partido oficialista, fue que se trataba de información pública y que era una práctica común de los gobiernos de turno. La entonces premier Jara, incluso, señaló que la investigación que se iniciaría sería en relación a los excesos que hubiesen podido realizarse.

Ya las prácticas controvertidas de la DINI habían originado alarma en enero, cuando salió a la luz el reglaje que esta institución realizaba a políticos opositores al gobierno y a la propia vicepresidente del gobierno, Marisol Espinoza. En ese entonces, el presidente Ollanta Humala se mostró enfático al resaltar que el “reglaje no tiene cabida en mi gobierno” y se anunció que la reorganización de la DINI en los siguientes 180 días. Ana Jara incluso tuvo que cambiar a cuatro ministros para evitar una censura en su contra.

Pese a la advertencia, el gobierno no tomó las medidas efectivas para calmar a la oposición, y surgieron nuevas denuncias sobre el tema.

El nuevo premier tendrá que reflejar una postura distinta –mucho más activa— en relación a la actuación de esta institución, y probablemente la oposición le exiga rendir cuentas sobre el avance en la reorganización de la DINI.

MITIGANDO CONFLICTOS

El anuncio de la cancelación del proyecto minero Tía María, pese a la rectificación de Southern Copper,— reveló una vez más la complicada situación por la que atraviesan las actividades extractivas en el país. La declaración inicial justificó la decisión por el “terrorismo anti-minero” en la zona, que trabaja por paralizar el proyecto, y “la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias”. El propio CEO de Southern Copper reafirmó la existencia del este “terrorismo”, y la férrea oposición de autoridades locales electas  dan cuenta de la descoordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, así como la debilidad institucional del Estado para prevenir y dar solución conflictos sociales en torno a actividades extractivas.

 

Otro conflicto aún por resolver es la oposición al inicio de exploración en Pichanaki, que surgió sólo pocas semanas antes que Tía María. La actuación del entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga tampoco logró una solución: afirmó a la población de Pichanaki que el contrato de Pluspetrol correspondiente al Lote 108 sería revisado, declaración criticada por implicar una ruptura del Estado de Derecho y generar inseguridad para las actuales y futuras inversiones. El ministro debió rectificarse, pero incluso así fue fue relevado del puesto, como parte del intento por evitar la primera censura de Ana Jara.

La agenda del nuevo gabinete incluirá el objetivo de sacar adelante el proyecto Tía María, pues su cancelación mellaría el ya debilitado clima de inversión y el ánimo dentro del sector, tras la caída del precio de los metales y la suspensión del proyecto Conga. ”Sería una “pésima señal” para los inversionistas, dijo  a SE Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de APOYO Consultoría.

El nuevo premier tendrá que trabajar por asegurar que la mesa de desarrollo recientemente instalada logre una solución negociada con los opositores y viabilice el desarrollo del proyecto.

LA CIFRA SOÑADA

Si se logra o no la recuperación del crecimiento económico será la pregunta clave para las empresas a lo largo del 2015. El crecimiento de 2.35% del PBI el año pasado, la cifra es la más baja desde el 2009, cuando el crecimiento fue de 1.02%. El MEF ya recortó su estimación para el 2015 de 4.8% a 4.2%, Todos los ojos están puestos en el impacto que tendrán las diversas medidas de reactivación económica que planteó el año pasado y el inicio de la construcción de los proyectos de infraestructura previamente adjudicados. Una clave que el premier tendrá que considerar será cómo afianzar la decaída confianza empresarial.

Un riesgo a la recuperación es la llegada del Fenómeno de El Niño. El nivel de este fenómeno será moderado, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño; y se prevé que no afecte la infraestructura, ya que no habrá lluvias torrenciales. Los sectores posiblemente afectados serán el de pesca y agricultura. Al respecto, Produce ya ha empezado a tomar acciones, como lo es el adelanto de la temporada de pesca.

OTROS TEMAS

La agenda del nuevo premier y su gabinete también incluiría el caso del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio y ex jefe de campaña del presidente Ollanta Humala. El gobierno ha sufrido un revés, luego de que la Corte Suprema de Bolivia anulara las dos resoluciones que rechazaban su solicitud de refugio en ese país. Habrá mucha expectativa sobre las acciones que el gobierno peruano adopte para procesar a Belaunde Lossio.

 

Asimismo, los recientes desastres naturales que se producen en diferentes localidades del Perú implican acciones coordinadas entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos subnacionales. El MEF ya destinó S/.17 millones para acciones de mitigación, a través de la continuidad de la ejecución de proyectos de inversión pública y actividades vinculadas a la prevención.