Bolsa de Valores: liquidación de acciones ya se efectúa en solo dos días

Bolsa de Valores: liquidación de acciones ya se efectúa en solo dos días

Desde ayer el plazo de liquidación de las operaciones al contado de renta variable (acciones) que se realizan en la Rueda de Bolsa de la plaza bursátil limeña se redujo de 3 a 2 días posteriores a la fecha de la operación.

En consecuencia, la liquidación y consiguiente transferencia de propiedad de las acciones negociadas en la bolsa local se completa, luego de dos días de realizada la operación.

Para ello la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), mediante las Resoluciones 023 y 024-2017-SMV/01 emitidas en junio del presente año, aprobó las modificaciones reglamentarias necesarias para implementar dicho cambio.

Asimismo, los principales participantes del mercado de valores peruano como: Cavali, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los bancos custodios y las sociedades agentes de bolsa (SAB), realizaron pruebas y actividades programadas.

Ello con la finalidad que el cambio en los procesos se realice sin mayores inconvenientes y se cumpla con el nuevo plazo de liquidación vigente desde ayer.

En esa fecha se produjo un cambio similar en las bolsas de otros mercados como los de Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Alianza del Pacífico (AP).

Entre las principales ventajas de la reducción del plazo de liquidación se pueden mencionar la posibilidad de que el inversionista tenga mayor facilidad para realizar operaciones de arbitraje con valores cotizados en el mercado internacional y local.

Así como la reducción de riesgos de liquidación por el menor tiempo de exposición transcurrido hasta el perfeccionamiento de la operación, transfiriéndose los recursos en plazos más cortos.

(Fuente www.andina.pe)