Produce: Modernización de los mercados de abastos se dará este año

Produce: Modernización de los mercados de abastos se dará este año

 

Medida será anunciada por el jefe de Estado, adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Pedro Olaechea. Como se recuerda, fue una promesa de campaña del candidato Kuczynski. La meta es dotarlos de tecnología, acercarlos a la formalización e implementar mejores servicios.

¿Es posible mejorar la calidad del servicio que ofrecen los mercados de abastos? En plena campaña presidencial, el entonces candidato y hoy presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció modernizar los centros de abastos, dotándolos de tecnología y servicios básicos.

“Vamos a coordinar con un ministerio para apoyar a los mercados de la ciudad”, dijo en Trujillo, en mayo de 2016. Así, tras un año y tres meses de la promesa hecha por PPK, desde el Ejecutivo se alista un “paquete” para modernizar los centros de abastos de la ciudad, la que está a cargo del Ministerio de la Producción.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Pedro Olaechea.

“Ya comenzamos a identificar qué productos vamos a ofrecer a los mercados de abastos tanto público, que están a cargo de las Municipalidades, como a los privados. No es que yo (como miembro del Ejecutivo) esté impedido de darle dinero a un privado, pero es algo que no caería muy bien, pero si puedo ofrecerles paquetes tecnológicos”, refirió.

En esa línea, dijo que “está en conversaciones” con algunas compañías y mercados – como parte de este proceso – para convertirse en centrales de compra. “Lo que generará que sea el propio mercado quien pueda conectarse directamente con empresas grandes, sin intermediarios”, detalló.

Lo que a su vez permitirá, afirmó el ministro, que los mercados de abasto puedan conectarse a sistemas de créditos y acercarse a la formalización, lo que les permitirá a su vez una mejor calificación crediticia.

“Se podrá mejorar el comercio desde el punto de vista de técnicas y sistemas que estamos desarrollando para plantear a los mercados”, puntualizó Olaechea.

¿Cuándo se concretaría la modernización de los mercados? El titular de Produce aclaró que esta se dará este año y sería lanzado formalmente por el propio jefe de Estado.

“Esperamos tener ya un primer paquete en favor de los mercados este año. Creemos que podemos ayudar mucho en todo lo que es tecnología, tecnificación, conectividad, entre otros factores que los acercarán a la formalización”, específico.

(Fuente www.gestion.pe)