Red Regional de Fibra Óptica: Tres proyectos entregados a Proinversión se adjudicarían el 2017

Red Regional de Fibra Óptica: Tres proyectos entregados a Proinversión se adjudicarían el 2017

 

FITEL indica que estos proyectos se retrasaron por falta de financiamiento. Los ocho proyectos concesionados el 2016 terminarían de construise este año.

(www.gestion.pe / reiner.diaz@diariogestion.com.pe )

De los cinco proyectos de la Red Regional de Fibra Óptica entregados a Proinversión, tres se han retrasado por falta de financiamiento. No obstante, se retomarían en marzo para adjudicarse el 2017, indicó el secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) Jorge Mesía Ríos.

Los proyectos de “Lima Provincias, Ica y Amazonas se están destrabando ya. En un decreto supremo que va a salir dentro de muy poco, en marzo se estaría retomando el concurso para que esos proyectos salgan adjudicados este año”, indicó.

“Ha habido un tiempo que no se ha avanzado. El problema principal ha sido asegurar el financiamiento de esos proyectos. Sí necesitamos otra fuente de financiamiento para proyectos regionales”, agregó Mesía Ríos.

Encargados

Los otros dos proyectos encargados a Proinversión, que son Junín y Puno, esperan financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con suerte, si avanzamos con intervención del MEF y con una participación del BID estaríamos consiguiendo financiamiento para esos otros dos proyectos. Sería un _boom_”, dijo Mesía Ríos.

En ejecución

En tanto, los ocho proyectos concesionados el año pasado, de un total de 21 proyectos, estarían culminando su construcción este año. Estos son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes.

Restarían 13 proyectos más, que todavía “nos falta financiar y lo estamos consiguiendo pero por partes”, dijo el ejecutivo de Fitel.

Viables y en evaluación

Entonces, sobrarían ocho proyectos regionales. De estos, cuatro tienen viabilidad (listos para encargarse a Proinversión) y cuatro siguen en evaluación por la Oficina de Programa e Inversiones del MTC. Los cuatro proyectos con viabilidad son los de Tacna, Moquegua, Áncash y Arequipa.

Los que aún están evaluados son Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. “Los últimos cuatro que están en evaluación, esperamos que a fines de marzo puedan obtener la viabilidad también, con lo que estarían listos para ir a Proinversión”, dijo Mesía Ríos.

El Banco Mundial financiará los proyectos de Arequipa, La Libertad y Pasco, mientras que la CAF financiará los proyectos de Áncash, Huánuco y San Martín. Tacna y Moquegua serán financiados por FITEL.