Referéndum en Cataluña: Madrid advierte al líder catalán que no haga algo

Referéndum en Cataluña: Madrid advierte al líder catalán que no haga algo "irreversible"

El vocero del Ejecutivo dijo que "es el momento de reflexionar", horas antes de la comparencia de Carles Puigdemont ante el parlamento regional, donde podría declarar la independencia.

El gobierno español hizo hoy un llamado a la "sensatez" del jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y le pidió que no haga algo "irreversible", horas antes de que acuda al Parlamento regional, donde podría declarar la independencia de Cataluña.

Puigdemont comparecerá ante los diputados autonómicos catalanes esta tarde, pese a que desde la política y el ámbito empresarial se han incrementado en los últimos días los llamados al jefe del gobierno catalán para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia. Esta mañana se unió el portavoz del Ejecutivo español.

"Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña", dijo el vocero, Íñigo Méndez de Vigo a los periodistas.

"Europa ha dicho con toda claridad que no aceptará una declaración de independencia de Cataluña", añadió el portavoz, amparándose en los apoyos exteriores recibidos por el gobierno de Mariano Rajoy. "Por lo tanto, no hay que hacer nada que al final no tenga efectos", insistió Méndez de Vigo.

El gobierno independentista catalán asegura haber ganado el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española. Según dijo la semana pasada, en la consulta el sí a la independencia obtuvo un 90,18% de votos por el Sí, con una participación del 43%.

Desde la consulta, el Ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión tanto del gobierno español, que amenaza con suspender la autonomía de Cataluña, como del empresariado, con el traslado de sede de numerosas empresas de la región.

El portavoz del gobierno destacó en ese sentido que "hay muchas empresas, grandes, pequeñas, medianas, que se están yendo de Cataluña porque no se fían de su gobierno".

Entre las empresas que decidieron sacar su sede social de Cataluña figuran los bancos CaixaBank y Sabadell, el gigante energético Gas Natural y el gestor de autopistas Abertis.

En Barcelona, el gabinete catalán se reunió horas antes de la sesión en el Parlamento regional y, a su término, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, eludió anticipar qué propuesta hará Puigdemont dentro de unas horas.

Sí aseguró que el gobierno regional está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que hará Puigdemont pero evitó dar pistas sobre su discurso.

(Fuente www.clarin.com