Rosa Mavila: “Hay relación entre Chinguel y Oropeza, y también Nava”

Rosa Mavila: “Hay relación entre Chinguel y Oropeza, y también Nava”

(Fuente: Diario La República)

La congresista afirma que su grupo investigador citará a la familia del prófugo Gerald Oropeza. Asegura además que el anuncio del Partido Aprista de que harán una profilaxis a su padrón de afiliados confirma que sus hipótesis sobre los vínculos con el narcotráfico tienen base. No descartó poder citar a Alan García.

Esta semana se reavivó la polémica sobre si el Perú es o no un narcoestado. ¿Cuál es su opinión como presidenta de la comisión encargada de investigar y determinar la influencia del narcotráfico en las organizaciones políticas?

He estado revisando literatura mexicana y colombiana, y creo que todavía no estamos en las fases de esos países; pero eso no significa que estemos okey. Lo que ocurre es que hay procesos más profundos que podrían estar facilitando la penetración del narcotráfico en el sistema político.

¿Como cuáles?

Investigadores refieren primero el tremendo fraccionamiento de partidos nacionales, la casi la inexistencia de partidos nacionales en regionales y localidades, y tercero el peso de un caudillismo que no tiene ideario, propuesta política programática y de gobernabilidad para la región(…) En la entrevista al gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, cuando le preguntamos cuál era su balance del peso del narcotráfico y lavado de activos, no supo responder.

El gobernador de Amazonas fue elegido cuando se sabía que tenía investigaciones por narcotráfico

Sí, él tiene varias requisitorias a nivel nacional y hay imputaciones por lavado de activos. Sin embargo ahora tiene una investigación en el Ministerio Público que directamente refiere al clan Horna. Esa es otra característica de la presencia del narcotráfico en ámbito nacional, son clanes familiares que se relacionan con redes de corrupción con presencia e influencia en el Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público (MP).

Hasta donde llega la penetración en el Ministerio Público y Poder Judicial

La utilización del PJ, MP y PNP se da más en zonas alejadas, de frontera. En el antiguo modelo, el narco pagaba al político para evitar que autoridades pusieran en problemas sus operaciones, pero el molde nuevo es ya entrar a la captura del Estado, no negociar, ni sobornar a autoridades, sino ser ellos mismos las autoridades.

¿Ya tenemos autoridades narcos?            

Pretenden…en unos casos lo serían, si es que se llega a probar que están ejerciendo narcotráfico y lavado de activos. Los expertos en casos colombianos y mexicanos dicen que ese fue un segundo estadio de la práctica del narcotráfico. El tercer estadio es cuando antiguos miembros de seguridad nacional pasan a trabajar a los carteles criminales, caso de los Zetas. No digo que estemos en ese extremo.

¿Qué sucede cuando el narco llega a ser autoridad?

Se puede controlar territorio y asegurarlo para la producción de droga; pero lo que más preocupa y es el tema de fondo es que en algunas regiones su sistema de vida está alrededor de esa economía de la droga. Se pasa de la política de subsistencia hacia políticas más macroeconómicas de economía regional.

Mencione un ejemplo

Ayacucho, la presunción más sólida de economía ilícita es la profusión de cooperativas. Yo soy ayacuchana, mi padre fue directivo de una cooperativa y hace 30 años eran dos. Ahora hay alrededor de 40 y a quien solicita un préstamo primigenio del S/. 10 mil soles, se le otorga una laptop, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez será citado

Sí. (hoy está citado).

En que otras regiones se observa indicios claros del narcotráfico

Son casi 5 regiones y cinco gobernadores los que están siendo convocados a la comisión. Y advierta usted que nuestra investigación no ha sido por fuentes mediáticas, sino por fuentes estrictamente instrumentales, institucionales: Dinandro, el MP.

En la década del 80, Pablo Escobar llegó al Congreso colombiano ¿hasta dónde llega la penetración en el Perú?

Todavía no tenemos un Pablo Escobar. Sin embargo, hay tentativas de infiltración del narcotráfico en el sistema político. Y en esa perspectiva, su presencia es desigual de acuerdo a las regiones, en zonas alejadas, el narcotráfico trabaja un poco tranquilo. En urbes el narcotráfico se alía con un sistema de criminalidad organizada, orientado a sacar drogas fuera del país. Es obvio que el conflicto entre bandas en Callao tenía detrás “el batuteo” (quien manda la comercialización).

Se habló de 7 legisladores con presuntos vínculos, pero su comisión no puede investigarlas…

Cuando comenzamos a trabajar no estábamos enterados de la existencia de lo que suele ser una costumbre parlamentaria, porque no está ni en la Constitución ni en el reglamento del Congreso, de una opinión que establece que las comisiones investigadoras no pueden investigar a sus pares. Solo la comisión de Ética o la Sub comisión de Acusaciones constitucionales, pero sí podemos convocarlos como invitados dejando a libre albedrío que asistan o no.

¿Los invitarán entonces?

He advertido distintas reacciones, algunos congresistas quieren presentarse y dar su versión y aclarar. Otros dicen que no tienen porque presentarse ya que están garantizados por la inmunidad. En misma comisión, hay dos temperamentos, una que apuesta por invitarla y otra que no. Si yo fuera y me invitan asistiría. Sería mejor para su propia legitimidad.

Volviendo al tema de la guerra desatada por el control de la droga, el caso Oropeza ha tenido que incluirse en la investigación de su grupo. ¿Hasta dónde se llega el vínculo con el partido aprista?

Como parte de esta investigación, la comisión interrogó al presidente de Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, quien es militante aprista desde los 15 años y cuya vinculación con los Oropeza es obvia. Chinguel hizo compras ficticias de varios bienes de los Oropeza con la intención de evitar que se aplicara una medida cautelar... De hecho, la propia actitud del partido aprista de anunciar que van a entrar a una profilaxis, ya revela que hay una coincidencia de estos indicios que a mi juicio existen o existirían.

Chinguel asesoró al ex legislador aprista Alejandro Abanto Pongo del fujimorismo, lo que supuso un alejamiento de su partido. ¿Cómo regresa y ocupa cargos claves?

Le preguntamos cómo así fue nombrado presidente de Serpost y de la Comisión de Gracias presidenciales. A través de qué militante o sí conocía directamente a Alan García Pérez. Dice que no, que lo convocaban y él asistía.

¿No precisa quién?

No, afirma que del Minjus lo llamaron para ser presidente de la Comisión de Gracias. Sin embargo, a mi juicio y no es adelantar opinión, hay una serie de indicios de la relación del señor Chinguel con el señor Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia. De hecho en el inmueble de propiedad de la madre de Gerald Oropeza funcionaba el estudio jurídico de Chinguel y él ha reconocido que en ese inmueble también se hizo campaña al entonces candidato al Parlamento Andino.

¿Solo hizo campaña para Nava?

Sí y cuando le preguntamos por qué al señor Nava y no a otros candidatos apristas, no ofrece una versión sostenida de porqué esa prioridad.

Chiguel no reconoce que fue Nava quien lo convocó al gobierno aprista. Hay registro de sus visitas a Palacio y al menos en una se reunió con el ex secretario de Palacio de Gobierno…

Insiste en que lo llamaron del Minjus. Incluso asegura que no aportó monetariamente a su campaña política, dice que solo organizó un almuerzo en SJL y que la ganancia de S/. 5 mil la donó a la campaña de Nava. Esos vínculos existen habrá que ver hasta qué niveles llega; pero por propio dicho de Chinguel, sí hay relación entre este y Oropeza y también entre Chiguel y Nava.

¿Se va a citar al señor Nava?

Vamos a evaluar. Primero vamos a convocar a la familia del señor Oropeza (en dos semanas). Debemos establecer bien la relación entre los Oropeza y Chinguel.

Y teniendo en cuenta que Nava fue ex secretario de Palacio de Gobierno y ex ministro, ¿se podría citar también al presidente Alan García?

No lo sé, mire no estamos en un escenario que busque hacer efectismo mediático, nuestra comisión es bien delicada.

Qué opina de las voces que recomiendan legalizar las drogas para acabar con su tráfico.

No lo creo, no pienso como mis amigos los uruguayos. Es un país pequeños no es zona productora de droga, en cambio en nuestro país vemos todo lo que provoca el narcotráfico.