Sectores pesquero y textil lideran las exportaciones a Brasil

Sectores pesquero y textil lideran las exportaciones a Brasil

La economía brasileña empieza a despegar y ello generará nuevas oportunidades para desarrollar relaciones comerciales bilaterales con nuestro país, sostuvo el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo Garay.

Señaló que entre enero y setiembre de este año, las exportaciones a ese mercado sumaron 1,162 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 28.3%, en comparación con lo registrado en igual período del 2016.

“Si bien gran parte de estas operaciones se explica por la venta de productos tradicionales, es destacable el avance reportado por el sector textil-confecciones y el pesquero para consumo humano directo. Se trata de los rubros más dinámicos”, declaró Castillo al Diario Oficial El Peruano.

Confecciones

El funcionario detalló que el sector textil-confecciones, donde destacan los envíos de prendas de vestir para niños, registró un crecimiento de 14.4% para el período de análisis, en tanto la exportación de productos pesqueros registró un avance de 42%.

Comentó que la venta de productos agrarios reportó una tasa negativa de 7%, pero ello tiene una explicación.

“Se debe, fundamentalmente, a la menor oferta peruana de aceitunas y uvas, entre otros productos; resultado de los fenómenos naturales que afectaron al país en la primera parte del año”, dijo.

En tal sentido, Castillo manifestó que en Brasil hay demanda para los productos agrarios peruanos.

“Por esta razón, esperamos una recuperación significativa del rubro para el último trimestre de este año, cuando estacionalmente el Perú incrementa las agroexportaciones”, manifestó.

El consejero comercial resaltó también el crecimiento de las exportaciones en las regiones de frontera.

“El uso de la carretera Interoceánica creció 116%, generando ventas por más de cuatro millones de dólares. Si bien este monto aún es pequeño, representa un gran potencial de crecimiento”, afirmó.

Oportunidad

Castillo reveló que luego de pasar por una recesión en los últimos dos años, la economía brasileña comienza a estabilizarse con perspectiva positiva.

“Para el 2018 se estima que crecerá entre 2.5% y 3%, mientras que en el 2019 lograría una expansión cercana al 4%. Todo apunta a que sus importaciones del mundo se recuperarán”, indicó.

“La perspectiva es que vamos a tener un mercado en crecimiento que se recuperará plenamente en los próximos dos años, lo cual se constituirá en una oportunidad comercial para nuestras empresas”, agregó.

El consejero comercial consideró que la exportación de alimentos a Brasil sumará 80 millones de dólares, pero en los próximos dos años se podría estar hablando de 120 millones de dólares.

Sostuvo que en el caso del sector confecciones, las ventas a Brasil sumarían 100 millones de dólares en el 2017 y en dos años llegaría a 180 millones de dólares.

La consejería comercial proyecta que las exportaciones peruanas a Brasil alcanzarán este año los 1,505 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 25% en comparación con lo registrado en el 2016 (1,204.1 millones de dólares).

“Cerrar el año con este avance sería extraordinario y nos permitiría recuperar el volumen de negocios que teníamos antes que comenzara la recesión brasileña”, manifestó.

Para el próximo año, prevé que las exportaciones al mercado brasileño crecerán 15% con una plaza más estabilizada, pero en fase expansiva.

(Fuente www.andina.pe)

 




Los venezolanos huyen del autoritarismo
Domingo 19 de Noviembre de 2017
Gabriel Prado: Testaferro de Susana Villarán
Domingo 19 de Noviembre de 2017