Senamhi advierte que podrían presentarse nuevos huaicos hasta el lunes

Senamhi advierte que podrían presentarse nuevos huaicos hasta el lunes

 

Esto debido a que se tendrán lluvias acompañadas de descargas eléctricas, y en zonas más altas se registrarán granizo y nieve. Las regiones más afectadas serían La Libertad, Ancash, Lima, Pasco, Junín y Huancavelica.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la población a adoptar medidas de protección y preparación ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre nuevas lluvias de moderada a fuerte intensidad que se producirán en la sierra desde hoy hasta el lunes 6 de febrero, lo que podría ocasionar nuevos huaicos.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, y en zonas más altas también se registrarán granizo y nieve. Las regiones más afectadas serían La Libertad, Ancash, Lima, Pasco, Junín y Huancavelica.

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones deslizamientos y huaicos.

“Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje”, añadió.

Además, sugirió no cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

 

 

Del mismo modo, el Indeci recomendó alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

 

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

 

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

 

El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diversas regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.