Superávit comercial de China baja 14% en agosto

Superávit comercial de China baja 14% en agosto

Las exportaciones denominadas en yuanes de China subieron un 6,9 por ciento anual en agosto, mientras que las importaciones aumentaron un 14 por ciento, según datos de las aduanas publicados hoy viernes.

Eso dio lugar a un superávit comercial mensual de 286.500 millones de yuanes (44.000 millones de dólares), un 14 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.

El mes pasado, el comercio exterior total llegó a 2,41 billones de yuanes, un 10 por ciento más que un año atrás.

En el combinado de los primeros ocho meses, las exportaciones aumentaron un 13 por ciento interanual, mientras que las importaciones crecieron un 22,5 por ciento, lo que resultó en una disminución del 15 por ciento del superávit.

Entre enero y agosto, el comercio exterior se situó en 17,83 billones de yuanes, un 17 por ciento más que en 2016.

Durante este periodo, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, subió un 16 por ciento con respecto al año anterior, a 2,71 billones de yuanes.

Mientras tanto, el comercio con Estados Unidos, los países de la ASEAN y Japón aumentó 19, 19,9 y 15,4 por ciento, respectivamente.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de maquinaria, productos electrónicos y productos de uso intensivo de mano de obra continuaron expandiéndose, mientras que el volumen de las exportaciones de acero cayó un 28,5 por ciento anual a 54,47 millones de toneladas.

Uno de los principales indicadores de las exportaciones de China se mantuvo estable en agosto, en 41,9, lo que indica un potencial de exportación estable.

(Fuente http://spanish.xinhuanet.com)