Un Gabinete ‘chincherizado’

Un Gabinete ‘chincherizado’

Legisladores la califican como la “Dama de Kuntur Wasi” y añaden que es una provocación absurda al Congreso de la República.

MARÍA TERESA GARCÍA

La presencia de Fiorella Molinelli en el Gabinete ministerial comprueba el nexo entre el Ejecutivo y la empresa Kuntur Wasi, advirtieron ayer diversos analistas políticos y congresistas de la oposición apenas se hicieron públicos los cambios ministeriales.

Como es público, Molinelli firmó la cuestionada adenda del contrato de Chinchero cuando era viceministra de Transportes en la gestión de Martín Vizcarra. Tras el escándalo desatado por este caso, pasó a ser viceministra de Construcción y Saneamiento y ahora titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“El que el Presidente le otorgue [a Molinelli] un cargo ministerial, lo que hace es demostrarle al país que usan el cargo para blindarla con un antejuicio, eso me parece deplorable”, sostuvo el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder.

El legislador aprista recordó que Molinelli es la persona a la cual la Contraloría ha encontrado como principal responsable de las irregularidades que se efectuaron en torno a la concesión del aeropuerto de Chinchero, el cual fue otorgado a Kuntur Wasi, en lo que fue un claro favorecimiento hacia esa empresa.

Es más, Mulder –quien también es miembro de la Comisión de Fiscalización que investiga el caso Chinchero– dijo que la designación de Molinelli es una clara muestra del amiguismo con el que actúa el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Esta es una prueba más de las sospechas que se tenían de cómo el grupo de personas que componen este consorcio, es decir, la hermana del señor Fernando Zavala [Ximena Zavala], la señora [Cecilia] Blume, señalada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, la señora Susana de la Puente y otros componen un grupo que tiene tanta fuerza que pareciera que se aplica el dicho: para los amigos todo, para los enemigos la ley”, indicó.

DESACUERDO

Otro que se mostró en abierto desacuerdo con el nombramiento de Molinelli es el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien la calificó como la ‘La Dama de Kuntur Wasi’.

“Es conocida como ‘La Dama de Kuntur Wasi’, o la ‘señora de Kuntur Wasi’, que es una señora regalona y entreguista, y creo que haberla nombrado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es una metida de pata, un grave error del Gobierno”, afirmó.

García Belaunde aseguró que con su presencia, se ha “chincherizado el Gabinete ministerial”, más si Molinelli “está entregada a los designios de Kuntur Wasi”.

“Es una operadora de Kuntur Wasi; es decir, es un topo en el Consejo de Ministros, es un topo de los intereses privados del amiguismo, es un pésimo mensaje”, comentó.

Al preguntarle sobre el trasfondo político del citado nombramiento ministerial, García Belaunde respondió que los lobbies continuarán.

“La impresión es que los negocios seguirán adelante y que los lobbies no van a desaparecer. A pesar de ser una señora tan comprometida y firmadora de la adenda lesiva para el país, ahora la premian con un ministerio, entonces ¿qué harán con el ministerio? ¿Lo pondrán a subasta?”, se preguntó.

Finalmente dijo que durante la reunión que sostuvo su bancada con el presidente Kuczynski se le preguntó por el caso Chinchero, sin embargo el mandatario sólo dijo que se iba a realizar la obra y estaban en espera de la valoración para conocer cuánto sería el monto de la indemnización.

UNA PROVOCACIÓN

Para el también acciopopulista Armando Villanueva, pareciera que la empresa Kuntur Wasi gobernara el país, ya que al Ejecutivo no le ha bastado con perder dos ministros a causa de esta empresa, y ahora designa a quien convalidó el error cometido por la gestión de Ollanta Humala.

“Pareciera que Kuntur Wasi gobernara el país y el modelo está presente, y en el Ministerio de Transportes tenemos idas y venidas que nos ponen en duda respecto a la transparencia y eficacia y el interés nacional preservado, es muy preocupante”, afirmó.

El legislador sostuvo que se trata de una provocación al Congreso que ha batallado tanto por lograr la anulación del contrato con Kuntur Wasi.

“Es una provocación al Congreso, que ha hecho tanto control político. Es una afrenta que se da en circunstancias en que se dice que se ha nombrado un contralor a medida de la vocación del Ejecutivo que, además, va de la mano de la renuncia de la señora [Julia] Príncipe y [Katherine] Ampuero, encargadas del presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de la Procuraduría para el caso Odebrecht”, detalló.

Sin embargo, Villanueva advirtió que el Parlamento estará vigilante ante el actuar del Gobierno con respecto al contrato de Chinchero.

Del mismo parecer fue la congresista fujimorista Cecilia Chacón. “Me parece una provocación absurda hacia el Congreso y el pueblo peruano. Una burla. Ella firmó el contrato con Chinchero, fue una de las grandes promotoras de esta obra y me parece absurdo que se le ponga como ministra”, dijo.

Añadió que el Gobierno demuestra que “se han quedado sin gente”, ya que se debieron hacer más cambios en el Gabinete, específicamente en Educación y Salud ante las protestas que se vienen registrando hace semanas, así como en el sector Justicia, tras acusar a Marisol Pérez Tello de haberle “mentido al país”.

HAY AUTOCRÍTICA

El congresista oficialista Moisés Guía Pianto se mostró en desacuerdo con que Fiorella Molinelli y Cayetana Aljovín asuman ministerios, debido a que –en su opinión– su trabajo dentro del Ejecutivo no ha sido eficiente. “No conozco a esas personas en el sentido de que hayan hecho un trabajo que haya marcado la diferencia”, afirmó.

Otra fue su opinión sobre la nueva ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Y es que dijo estar seguro de que ella efectuará un buen trabajo.

Desde Fuerza Popular la crítica tampoco se hizo esperar. “La verdad es que me parece una provocación absurda no solo al Congreso sino también al pueblo peruano, es una burla. Ella [Molinelli] ha firmado el contrato con Chinchero, ha sido una de las grandes promotoras, y me parece absurdo que se le nombre como ministra pese a que, estando como viceministra, había levantado muchos cuestionamientos”, consideró Cecilia Chacón.

¿EN ‘DEFAULT’?

La empresa argentina Andino Investment Holding (AIH), socia de Kuntur Wasi en Chinchero, que tanto defiende el Gobierno, está a un paso del ‘default’ por incapacidad de pago de sus deudas. La firma Fitch redujo su calificación crediticia a CCC debido al deterioro en su capacidad de pagos producto de sus bajos resultados.

(Fuente www.expreso.com.pe)