Congreso de la República realiza ciclo de charlas en universidades sobre el retorno de la Bicameralidad
La iniciativa parlamentaria busca fomentar una ciudadanía más crítica, informada y participativa.
Ver la imagen completa en una pestaña nuevaA iniciativa de la presidencia del Congreso de la República, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, se continúa desarrollando un ciclo de charlas presenciales y virtuales sobre la reforma constitucional que restablece la Bicameralidad en el Perú, dirigida a estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicaciones y/o afines en diversas universidades a nivel nacional.
Esta actividad ya se realizó en dos oportunidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) con gran acogida por parte de los alumnos y se proyecta llevar estos conversatorios a diversas universidades del interior del país.
En esta ocasión la Universidad ESAN fue escenario de la conferencia “Bicameralidad: claves de la reforma constitucional” con la destacada presencia como ponentes del abogado constitucionalista Ernesto Blume y del especialista parlamentario José Abanto, quienes desarrollaron los principales aspectos técnicos y políticos vinculados a la reforma constitucional sobre la Bicameralidad en el Perú. Asimismo, se abordaron los antecedentes históricos, sus implicancias y los desafíos institucionales que conlleva el nuevo Parlamento.
Como parte de la capacitación, los estudiantes de Derecho de la Universidad ESAN recibieron ejemplares de la Constitución Política del Perú y material informativo que sirvió como guía práctica sobre el tema.
Cabe resaltar, que este tipo de iniciativas no solo promueve el conocimiento jurídico y político, sino que también fomenta una ciudadanía más crítica, informada y participativa.
Desde la presidencia del Congreso de la República se promueve la generación de espacios de diálogo entre especialistas y jóvenes que permitan acercar la teoría a la práctica, brindando información directa sobre el nuevo Congreso, los fundamentos constitucionales y las experiencias comparadas.
Del mismo modo, se organizó otra charla dirigida a la prensa acreditada en el Congreso de la República y periodistas de regiones, con quienes se abordó sobre los principales aspectos técnicos y procedimentales de la reforma constitucional.
Estos eventos permiten a los estudiantes y periodistas nacionales comprender mejor la estructura, funciones y equilibrio de poderes dentro del sistema legislativo, así como reflexionar sobre sus implicancias en la calidad de las leyes y en la representación política.
Más en Política
El Centro Para la Democracia Social presentará un análisis y comentarios sobre los primeros 100 días del gobierno de Keiko Fujimori
Redacción Punto de Encuentro

¿Lima vota por propuestas o por personajes?
Carlos Enrique Chuquiruna, especialista en temas municipales

Centro para la Democracia Social y la Federación de Estudiantes del Perú demandan reformas urgentes para fortalecer la educación superior y frenar el ahogo burocrático
Redacción Punto de Encuentro

Encuestas electorales: ¿qué hay detrás de un porcentaje y por qué pierden credibilidad?
Carlos Enrique Chuquiruna

