Rospigliosi: se impulsará iniciativa para atender a menores de edad captados por el crimen organizado
Titular del Congreso se reunió con el alcalde del Callao César Pérez Barriga para abordar esta problemática.
Ver la imagen completa en una pestaña nuevaEl presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, anunció que trabajará en la presentación de un proyecto de ley, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, que enfrente la problemática de la captación de menores de edad por parte de organizaciones criminales, y permita su reinserción en la sociedad.
Rospigliosi sostuvo una reunión con el alcalde de esa jurisdicción, César Pérez Barriga, en el Palacio Legislativo.
“Se requiere una política pública para enfrentar este fenómeno. Hoy no existe una respuesta adecuada. Vamos a trabajar de inmediato en un proyecto de ley para que el Estado se haga cargo de estos niños y adolescentes y que haya espacios donde puedan acudir”, afirmó el titular del Parlamento.
Rospigliosi Capurro fue enfático en señalar que, en los últimos años, los delincuentes vienen utilizando a menores para cometer delitos, incluso crímenes atroces, ante el vacío legal existente. Recordó que una norma que buscaba reducir la edad de imputabilidad fue derogada por el Tribunal Constitucional, lo que ha dejado al Estado sin herramientas frente a estos casos.
En ese sentido, explicó que la propuesta legislativa buscará establecer mecanismos claros para la atención de adolescentes que incurren en delitos, evitando que queden en libertad sin control.
Por su parte, el alcalde del Callao advirtió sobre la grave situación que se vive en su jurisdicción y también a nivel nacional, donde niños y adolescentes de entre 12 y 14 años están siendo captados por mafias para delinquir, extorsionar e incluso cometer homicidios.
“Tenemos que tomar una decisión. No podemos permitir que nuestros jóvenes se pierdan ni que nuestros niños queden sin el apoyo del Estado. Tenemos que reinsertarlos en la sociedad”, sostuvo la autoridad edil, al tiempo de saludar la disposición del presidente del Congreso para que, a través de un trabajo conjunto, se implementen medidas concretas y eficaces frente a esta preocupante tendencia de reclutamiento de menores por el crimen organizado.
Más en Política
El Centro Para la Democracia Social presentará un análisis y comentarios sobre los primeros 100 días del gobierno de Keiko Fujimori
Redacción Punto de Encuentro

¿Lima vota por propuestas o por personajes?
Carlos Enrique Chuquiruna, especialista en temas municipales

Centro para la Democracia Social y la Federación de Estudiantes del Perú demandan reformas urgentes para fortalecer la educación superior y frenar el ahogo burocrático
Redacción Punto de Encuentro

Encuestas electorales: ¿qué hay detrás de un porcentaje y por qué pierden credibilidad?
Carlos Enrique Chuquiruna

