Punto de Encuentro

DEMOCRACIA Y AJUSTE ECONÓMICO: Oikonomos y referéndum griego.

Ayer domingo 5 de julio de 2015, el pueblo griego fue convocado a un referéndum para votar si aceptaba o no, las medidas de ajuste económico propuestas por la “troika” formada por los tres grandes acreedores: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y los países miembros de la Unión Europea, liderados por Alemania. A las 14 hs. de Lima (22 hs. de Atenas) del domingo, y contabilizados el 58% de los votos, ganaba el NO por un 61,09% frente al 38,91% de los votos por el SI.

Cuatro cosas me resultan especialmente llamativas como peruano, respecto a este conflicto socioeconómico internacional.

Primero: no sabía que se podía “votar” por el pago o impago de las deudas.

Es toda una “sorpresa democrática” someter a referéndum una deuda. ¿Qué pasaría si le preguntan a los ciudadanos de cualquier país cosas como: ¿Quiere reducirse el sueldo para pagar lo que debe? ¿Quiere gastar menos en educación y salud para honrar el dinero que le prestaron hace 10 o 20 años y ya se gastó? Obviamente, la respuesta masiva sería siempre por el NO: NO quiero pagar lo que debo, no faltaba más. Es como preguntarle al alumno si quiere examinarse o al empleado si quiere fichar a la entrada y salida de la oficina. Honestamente, resulta bastante demagógico. Nadie vota por el sacrificio de sus propias obligaciones, suelen imponérnoslas sociopolíticamente y punto.

El premier griego Tsipras hizo campaña a favor de que se vote por el NO (que en griego se dice OXI) simple y sencillamente, para oxigenar y legitimar su asfixiado gobierno al borde de la debacle (pese a que acababa de nacer). En cambio, Aliaga, solicito que se vote SI, en un alarde de responsabilidad cívica que no llegó a buen puerto porque los griegos han vivido continuos ajustes desde el 2011 y ya están cansados de pagar y pagar una deuda inacabable.

Arriba izquierda: el Premier Griego Tsipras, pidiendo que se vote por el NO al ajuste económico propuesto por los acreedores. Arriba, derecha: Aliaga, el político que defendió el SI al ajuste para que Grecia no tenga que salir de la Eurozona.

 

Segundo: más controles sobre el endeudamiento y la calidad de la deuda.

Pero tachar el referéndum griego (que en la UE ya se conoce como el “Greferéndum”) de insólito o demagógico, no es óbice para reconocer que la forma en que se contrata legalmente la “Deuda Pública” internacional es demasiado laxa, por no decir “terriblemente injusta”. Por ejemplo, la Deuda Griega se originó de una práctica financiera totalmente irregular, ilegal y fraudulenta. Fue durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, que se falsearon los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional griega (oficialmente se decía que el Déficit Público era de un 3,7 % del PBI cuando posteriormente, el gobierno socialdemócrata de Papandreu demostró que el déficit real era del 12,7 %). El enorme forado financiero se produjo en aras de poderse incorporar a la Eurozona (formar parte del Euro o moneda única europea). La falsificación se enjugó mediante el uso de “derivados complejos”, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen) para no verse obligados a declarar dicho sobreendeudamiento a Bruselas. Los asesores que diseñaron tamaña patraña, fueron los financieros de Goldman Sachs. El actual Presidente del Banco Central Europeo, que ahora exige con ademán autoritario el “pago” inmediato de la deuda a los griegos, es el todopoderoso economista italiano Mario Draghi, que fue el Vicepresidente de Europe - Goldman Sachs cuando se diseñó e implementó el fraude. ¡Sarcasmos del destino!

Lo cierto es que, no hay nada más “antidemocrático” que unas autoridades corruptas, sobre-endeudando internacionalmente un país. Considero que es culpa de ambos, prestamista y prestatario, cuando algo así se produce. Porque el que presta el dinero, es cómplice de la desgracia de millones de ciudadanos que ven destrozada su vida porque sus autoridades nacionales han optado por realizar créditos internacionales en un marco estructural irregular, sino ilegal. Por ejemplo, Christine Lagarde actual Directora-Gerente del FMI también ha participado en “irregularidades crediticias” en Francia, y está siendo investigada por parte de la justicia francesa por el caso de Bernard Tapie -empresario y presidente del Olympique de Marsella- por su litigio con Credit Lyonais a raíz de la venta de Adidas en los 90. Lagarde es acusada de negligencia y cohecho, ya que favoreció en Credit Lyonais a Tapie cuando el multimillonario donó a la campaña de Sarkozy, que después nombró a Lagarde ministra.

Tercero: todos deben pero no todos pagan…

Hay dos criterios para analizar toda deuda. El primero de solvencia (capacidad para devolver la deuda a medio-largo plazo) y el segundo, de liquidez (capacidad inmediata para generar los recursos para hacer frente a los pagos de las cuotas del servicio de la deuda a corto plazo). La reciente Crisis de las Hipotecas Subprime (2008) nos demostró que las casas clasificadoras de Deuda (Standard & Poor's, Moody’s y Fichte),  no son dignas de confianza, ya que mantuvieron ocultas las prácticas mafiosas de Enron y demás compañías y bancos norteamericanos culpables de la más grande y multimillonaria estafa, bajo el manto protector de excelentes ratios de deuda, hasta el mismo momento en que estalló el escándalo… Mientras la crisis la siguen pagando miles de millones de personas en todo el mundo, estas clasificadoras de riesgo dicen que sus opiniones no son vinculantes: ¿entonces para qué las emiten? Cada vez que clasifican a un país (Riesgo Soberano), estas clasificadoras abaratan o encarecen el crédito en cientos de millones de dólares…

Lo cierto es que desde la Postguerra (década de los años 1950 en adelante), los acuerdos de Bretton Woods consagraron un Sistema Financiero Internacional (FMI, BM) capaz de articular políticas de ajuste con refinanciación de Deuda Pública de forma que, a corto plazo, los países con problemas de liquidez nunca caen en la insolvencia o quiebra técnica (default). Así, las refinanciaciones hacen cada vez más voluminosas las deudas nacionales o soberanas, llegando a bordearse niveles de auténtica “insolvencia” por acumulación a medio-largo plazo. Eso es lo que le ha pasado a Grecia, que ya es el tercer país más endeudado del mundo, con una deuda viva cercana al 174,5% de su PBI. El segundo país más endeudado del mundo es Zimbawe con el 181% de su PBI. El cuarto país más endeudado es Líbano (tan afectado por la inestabilidad sociopolítica del Medio Oriente), con una Deuda Pública equivalente al 142% de su PBI.

Pero lo sorprendente de las “refinanciaciones”, es que salvan principalmente a los Países Desarrollados, que deben cada vez más y pagan, cada vez menos. Por ejemplo, Estados Unidos ha caído en “default” (quiebra técnica) 17 veces desde Bretton Woods, siendo la más reciente crisis de pagos con Barack Obama hace unos pocos meses.

Entre los países más endeudados del mundo destaca Japón, que ocupa el primer lugar con el 232% de su PBI. También los llamados “PIGS” (“cerditos” en inglés), siglas de Portugal (128,7%), Italia (134,1%), Grecia (174,5%) y España (97,6%) son seguidos con inquietud en los mercados, por el volumen total de sus Deudas y sus economías a escala mundial. Pero lo cierto es que hay muchas otras prestigiosas economías desarrolladas con ratios peores que los PIGS (Bélgica 101,9% o Singapur 103,2%). Analicen esta perla: España (97,6%) tiene una Deuda Pública similar a la de Francia (95,3%) y a los “galos” nadie les está pidiendo ajustes ni sacrificios…

Sorpresa: incluso los “guardianes” del Sistema Financiero Internacional están muy por encima de los ratios recomendados de endeudamiento a largo plazo, como es el caso de Reino Unido (79,1%) o Alemania (74,7%). Obviamente, para ellos, conjuntamente con Estados Unidos o Francia, nunca habrá “ajuste económico”, ya que son parte de las cinco potencias que controlan el mundo. Esos sacrificios se reservan para México, Argentina o Perú. Por cierto, después del “fujishock” donde todos los peruanos perdieron sus ahorros, el saneamiento de nuestra economía es tal, que somos uno de los países menos endeudados del mundo, con un ratio de solo un 15,9% de nuestro PBI.

Finalmente, una referencia al país más endeudado del orbe. Estados Unidos de América debe 18 billones (millones de millones) de dólares. Es decir, que cada ciudadano norteamericano debe la friolera de cerca de $57.000 USD percápita, muy por encima de los $32.000 USD percápita de deuda griega. Lejos de aplicarse un ajuste duro, rebajar el nivel de vida de sus ciudadanos, dejar que quiebren sus empresas, etc., Estados Unidos se ha aplicado siempre a sí mismo una benigna política de expansión de la oferta monetaria (le da a la maquinita) aprovechándose de que, desde tiempos de Nixon, el mundo entero emplea como patrón monetario el dólar-oro en vez del oro-plata anterior. De forma que guardamos en reservas, miles de millones en papelitos verdes que, en el fondo, valen poco o nada… EE.UU. tiene un ratio de Deuda del 103% de su PBI  y sufre de continuos problemas de liquidez, con una Balanza de Pagos siempre deficitaria (en torno al 5% de su PBI anual).

 

Cuarto: el dólar pasará de “moneda refugio” a tumba de tontos…

Finalmente, sorprende ver que, pese a la crisis griega, la cotización del euro respecto al dólar casi no ha variado hoy lunes 06 de julio. Grecia no alcanza ni el 2% del PBI de la Eurozona, por ende, no hay motivo para alarmarse demasiado sobre el impacto económico de su permanencia o no en la moneda común europea: el Euro. El drama de la Deuda, es exclusivamente griego, porque si vuelven al dracma, los griegos también vivirán momentos azarosos, ya que su deuda, seguirá existiendo y, tendrán que enfrentarla solos, sin el amparo financiero de la UE. Si se quedan en el euro, habrá que ver cómo renegocian una deuda que les condena a enormes penurias... En cualquier caso, la Economía (Oikonomos) mundial seguirá siendo una suerte de “tragedia griega” hasta que logremos redefinir objetivamente las reglas de juego financieras internacionales. Todo pende de un billete verde, que lejos de ser una “moneda refugio” es una especie de “tumba de tontos”. La Bolsa China ya entró en crisis de expectativas, y es la República Popular China la que más dólares norteamericanos atesora… Aunque parezca mentira, el alcista dólar no responde a ningún “fundamental” simplemente sube, porque hay detrás, gente interesada en salirse paulatina y sistemáticamente, de tanto papelito verde. En cambio, el euro, es la moneda del primer mercado comercial del mundo, y responde a unos fundamentales que más allá del problema griego, compensa cotizar al alza.

 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS