Punto de Encuentro

China se hunde: la “Re-Crisis”.

No ganamos para disgustos. A la titubeante y poco convincente recuperación económica norteamericana y europea, hay que añadir ahora, el hundimiento de la Bolsa de Shangay el jueves 9 y el viernes 10 de julio, cuando las acciones empezaron a caer en picado un 6,8% y las autoridades bursátiles decidieron parar la cotización de las 500 principales empresas, terminando el viernes al cierre con 1.300 empresas fuera de cotización para evitar el pánico bursátil. Hay que tener en cuenta que en la Bolsa de Shangay cotizan 2.800 empresas aproximadamente. Es decir, que se prohibió la cotización de casi la mitad de las acciones.

Las órdenes futuras (electrónicas) anuncian para el lunes 13 de julio en Shangay una “stop list” (límites de venta a la baja) de un ¡ 10% de descuento! Así, de arranque, los inversores prefieren salirse del mercado perdiendo hasta el 10% de la cotización actual…

Las autoridades financieras chinas llevan reunidas todo el fin de semana para ver cómo parar la sangría de la desconfianza inversora. Para empezar, han decretado que todos los grandes accionistas (aquellos que cuentan con más del 5% de las acciones de una empresa china), no puedan venderlas hasta dentro de 6 meses…

Pero lo cierto es que, nada asegura que la sangría a la baja no continúe,  ya que el 80% de los inversores de las Bolsas chinas son particulares e inexpertos, propensos al pánico por su escaso margen de maniobra (arriesgan los pequeños ahorros de toda su vida).

En las últimas tres semanas, el  mercado bursátil chino ha perdido la tercera parte de su valor, arrojando unas pérdidas totales de US$3,2 billones. 

Latinoamérica será duramente golpeada por esta crisis del Gigante Asiático, que ya empieza a llamarse en nuestra región como:  la crisis de las tres 'C' (China, commodities y currency), ya que la parálisis China perjudica al mercado de materias primas (commodities) y a la cotización de nuestras divisas (currencies) principalmente. Según BBVA Research serán México, Bolivia, Ecuador y Perú los que mejor encajen el golpe, pese a ser Perú uno de los lugares favoritos de la inversión china en Sudamérica.

El Ministerio de Comercio Chino informó que la inversión total de ese país en Latinoamérica fue de 98,900 millones de dólares, centrada principalmente en los mercados de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Parafraseando a García Márquez podemos decir que esta era la “Crónica de una muerte anunciada” porque cuando llegó la crisis de las Hipotecas Subprime, el modelo de crecimiento chino (netamente exportador), tuvo que girar sobre su eje y cambiarse a un modelo de desarrollo hacia adentro. A la caída inmediata del crecimiento del PIB chino, que pasó del 14.2% en 2007 al 9.6% en 2008, el gobierno chino respondió con un gigantesco programa de 586 mil millones de dólares americanos de inversión interna, en obra pública, vivienda, energía, etc.

La idea era que la demanda interna sustituyera al alicaído mercado exterior. Pero simplemente, consiguieron retrasar la agonía, ya que la Renta per cápita china es tan exigua (7.593,9 USD  a 2014) que supera parcialmente a la de un peruano (6.594,4 USD/año),no llega a la mitad de la de un chileno (14.520,0 USD/año),  ni siquiera a la cuarta parte de la de un español (30.262,2 USD/año),  y es poco menos de la sétima parte que la de un norteamericano (54.629,5 USD/año) o la décimo-octava parte de la renta per cápita de un luxemburgués (120.664,8 USD/ al año 2014).

Por muchos chinos que haya, su poder adquisitivo real mengua la capacidad de sustituir a medio-largo plazo, a  la potente demanda externa…

¿Qué receta se nos ocurrirá ahora para relanzar la economía mundial si los chinos fallan? Ummm… Buena pregunta, buena pregunta…

NOTICIAS MAS LEIDAS