Punto de Encuentro

Hasta en las mejores familias!

Caso número uno. Me acerco a una entidad bancaria para pagar la mensualidad de la universidad de mi hija y junto al monto de la pensión, me cobran 7 soles adicionales que el banco lo cobra bajo el concepto de “mantenimiento de cuenta”.

Pregunto al personal de ventanilla si mi hija tiene una cuenta exclusiva que es administrada por el banco en nombre de la universidad y que justifique dicho cobro o si por el contrario, todos los alumnos de esa universidad al momento de pagar sus pensiones lo hacen en una misma y única cuenta. Obtuve por respuesta que existe una única cuenta y que todos los alumnos abonan su mensualidad en esta.

Si esto es así, ¿Cómo se explica la razón por la cual el banco manteniendo una única cuenta, les cobra a todos los alumnos de esa universidad cada vez que éstos pagan sus pensiones?, ¿Tan costoso es el mantenimiento de UNA cuenta?, ¿Sabe usted cuantos alumnos tiene esa universidad y cuantas universidades a nivel nacional también permiten a sus alumnos que cancelar sus pensiones en el mismo banco y que a todos se les cobra el mismo concepto? El resultado es que dicha entidad gana millones solo por “mantenimiento de una cuenta”.

Caso número dos. A propósito de las constantes llamadas que entidades bancarias me hacen ofreciéndome préstamos o tarjetas que no he pedido, decidí revisar las tasas de interés activas y pasivas que figuran en la web de la entidad bancaria antes referida, obteniendo los siguientes resultados: Si hago un depósito en soles para ganar intereses, lo mejor que me ofrecerá el banco será la tasa del 2%, siempre y cuando deposite al menos S/. 10,000, pues si deposito menos la tasa será inferior. Es decir, si el 2 de enero deposito dicho monto, al 31 de diciembre tendré una ganancia de S/ 200 soles, es decir, podré retirar S/. 10,200! Si hago la operación inversa y en lugar de depositar pido un préstamo por la misma cantidad, fuera de las garantías que debo prestar, la tasa que me pueden aplicar, dependiendo el plazo de amortización, variará entre el 13% y el 86%. Si pido un préstamo S/. 10,000 puedo acabar pagando hasta S/18,600! Saque usted la relación entre S/ 10,200 y 18,600.

Caso número tres. Esa misma institución financiera, que me cobra mantenimiento por pagar una pensión, que me llama otorgándome préstamos que no he pedido, que no me da casi nada de interés si le dejo mi dinero y que me exprime al máximo en caso le pida un préstamo, resulta que fue aportante de la campaña electoral de un partido político, es decir, con mi plata apoyó a un partido con el cual no necesariamente tengo que simpatizar. A esto agreguémosle que estos aportes, fuera de toda lógica, nunca fueron bancarizados ni declarados por el partido beneficiado ante la ONPE.

Respecto a los aportes de campaña, recordemos que nuestro disuelto parlamento en el preciso momento que jueces y fiscales discutían la legalidad o no de aportes de campaña y frente a la evidente posibilidad que sean declarados ilegales, aprobó una rápida modificación legislativa prohibiendo el aporte de personas jurídicas en las campañas electorales, pero al hacerlo, tácitamente dejó en claro que en el pasado eran legales. Demás está decir que el partido beneficiado por los aportes fue el coincidentemente el impulsor de la modificación legal.

Para cerrar, admitiendo que por una legislación “oportuna” el aporte de personas jurídicas en campañas no era un delito, ¿Qué fue entonces? ¿Cómo calificarían una conducta donde quien aportó en una campaña lo hizo por encima de los topes legales permitidos y quien recibió el dinero no lo declaró estando obligado a hacerlo? ¿Existirá alguna sanción? Dejo abierto el debate.

NOTICIAS MAS LEIDAS