Punto de Encuentro

La Agenda de Cateriano: A 16 meses del fin de la Era Humala, 1 de 2.

Para evitar caer en el vacío y el escándalo, Cateriano debe proponer una Agenda al país, que nos ayude a recuperar la confianza en el Gobierno Nacional.

Don Pedro Cateriano Bellido es hijo de padre y madre arequipeños, nacido en Lima (26 de junio de 1958). Sus continuos arrebatos, hacen honor al estereotipo del “mal carácter” producto de la “nevada volcánica”,  sólo que a más de 1,012 km de distancia del Misti…

Al Premier las circunstancias actuales le exigen dos grandes retos:

-    Una elevada Catadura Moral que le permita liderar con autoridad (y profundo respecto por parte de un Congreso en minoría),

-    Medidas concretas para el eficaz relanzamiento de la economía nacional (inversiones públicas).

Evaluemos a continuación, ambos aspectos desde el prisma del nuevo Premier, Pedro Cateriano.

La Catadura de Cateriano:

A don Pedro, su fama como político beligerante y (¿escandaloso?) le precede una y otra vez, plasmada en toda suerte de anécdotas:

-          Estudió derecho en la PUCP y se integró en el  grupo de los Liberales, conjuntamente con  Enrique Ghersi. Por aquella época, supo enemistarse con buena parte de la izquierda pensante (los profesores y alumnos de la PUCP). Esos simples méritos, le valieron su incorporación al Movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa a finales de los años ochenta.

-          En 1990 fue elegido Diputado por la lista del Fredemo. Desde su curul se opuso fervientemente a Alan García, publicando además su libro: “El Caso García”, que recogía todas las imputaciones de delitos y actos de corrupción del Primer Mandato del líder aprista. Fue la “pesadilla de Alan y el Partido Aprista Peruano”.

-          El golpe del 5 de abril cierra bruscamente su etapa congresal, motivo por el cual, siempre ha expresado profundo rencor por los Fujimoristas”.

-          En  las elecciones de 1995 se volvió a presentar al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM); liderado por Fernando (Popi) Olivera, archienemigo de Alan García Pérez.

-          En el Gobierno de Alejandro Toledo, siendo Ministro de Justicia Fernando Olivera (FIM), fue llamado y nombrado por este como su viceministro. Entonces, Cateriano fue el creador del escándalo de las cartas apócrifas que recibió de un confidente secreto, en las cuales el Cardenal Juan Luis Cipriani supuestamente solicitaba a Paniagua la eliminación de los videos que lo vinculaban con Montesinos. Su Jefe Olivera incluso las presentó al Vaticano… Finalmente, se demostró que eran ¡falsas! Lo que perjudicó considerablemente a la imagen del Gobierno de Perú Posible.

-          En el 2012, Ollanta lo nombró  agente del Perú ante la OEA para el Caso Chavín de Huántar, propició y participó una reunión de los entonces ministro de Justicia, presidente del Poder Judicial y jueza encargada del referido caso, que se considero un intento de injerencia inadmisible ante el Poder Judicial.

-          Pero como si de un premio por dicha injerencia se tratara, y con recomendación de MVLL de por medio, ese mismo año 2012, fue nombrado Ministro de Defensa del Gobierno de Humala por el Premier Juan Jiménez Mayor.

-          De su gestión como Ministro de Defensa, cabe resaltar tres sonados desaciertos: la fracasada Nueva Ley del Servicio Militar (cuyo Proyecto sólo levaba a los jóvenes de escasos recursos), la compra del Satélite francés (escandalosamente sobrevalorado) y el famoso escándalo de la grabación de su voz en una conversación en la que citaba textual que había obtenido “Luz Verde de Nadine” para el uso del PNUD en un concurso público.  Convocado por el Congreso de la República para que aclarara el escándalo, primero dijo que “no se acordaba con quien habló”, y después insistió en que Nadine sólo “se limitaba a transmitirle las órdenes de Ollanta”.

-           Ahora, Cateriano, pese a su cuestionada “catadura moral” (sus hábitos políticos distan bastante de la eficiencia y la concertación), ha sido nombrado por Ollanta, su séptimo Premier, en un absurdo intento de demostrarle a no se sabe quien, su “fortaleza” y que no cederá a las presiones de la oposición (sus muy odiados apristas y fujimoristas).  Lo cierto es que, Cateriano tampoco es amigo de posibilistas ni centro-izquierda… En resumen: ¿aparte de Mario y la pareja presidencial, de quién es amigo el Premier? 

Arriba izquierda: Portada de Caretas con Popi Olivera haciendo de loco por el asunto de las cartas de Cateriano. Arriba derecha: La República comentando el escándalo del satélite francés, con Cateriano como Ministro de Defensa de Humala. Abajo:  Pantalla del programa de TV cuarto poder que reprodujo la grabación de la “Luz Verde de Nadine” que Cateriano nunca rechazó por falsa…

Así las cosas, cabe preguntarnos si podemos confiar en Cateriano por su gran experiencia concertadora, o por su eficiencia de gestión… Justamente como su “fama” le precede, es conveniente que el país entero defina prioridades para este cierre del período Humala, para no perder más tiempo, para no sumir más la economía en dimes y diretes politiqueros que hunden la imagen nacional en la incertidumbre y, a ratos, en el caos. Parafraseando a Clemenceau que dijo aquello de que “la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares”, podríamos afirmar que, “el Perú es algo demasiado serio para dejarlo en manos de sus políticos, motivo por el cual, hay que hacerle la Agenda a este gobierno, que parece, está dispuesto a equivocarse por séptima vez, para desesperación de todos los que han perdido su empleo, negocio o medio de vida en el Gobierno de Humala, que a fuerza de asistencialismo, mantiene una popularidad inmerecida.

Pero esa Agenda, de objetivos nacionales, que el aparente talante “dialogante” y transformado de Cateriano, debe exponer en el Congreso próximamente, será objeto de un segundo artículo (continuará…).

NOTICIAS MAS LEIDAS