En Perú existieron y existe tres gobernantes (Vizcarra, Sagasti y Castillo) que siempre se engañaron a sí mismos que sus respectivos papeles en la guerra contra la pandemia del coronavirus N* 7 (SARS-CoV-2) y la enfermedad COVID-10, ha tenido y tiene logros positivos. Nada más distante de la verdad, en realidad sus acciones han sido y continúan siendo muy malas y solo han logrado colocarnos en el primer lugar de los países que han muerto más víctimas del COVID-19 (620 muertos por cada 100,000 habitantes, dejando en el segundo lugar a Hungría con 350 muertos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes) y de sus inmorales gobiernos.
Martín Vizcarra fue el causante principal de la muerte de decenas de miles de peruanos al comprar las pruebas serológicas conocidas como rápidas, que dan alrededor de un 50% de falsos negativos, al parecer por buscar millonarias coimas, sin importarle la vida de los peruanos. Le sigue Francisco Sagasti un gobernante de casualidad impuesto por las marchas comunistas azuzadas por la prensa nacional mermelera. Este individuo pro terrorista quizo continuar comprando las poco eficases vacunas de Sinopharm, al parecer con el afan de participar en la mega coima que habría sido tranzada por el corrupto y vacado Vizcarra. El tercero es Pedro Castillo, quien no hizo nada por evitar que oportunistamente Sagasti adquiriera 5 millones de dosis de la cuestionada vacuna de Sinopharm.
Ahora el nuevo gobierno que ganó tramposamente las elecciones de la segunda vuelta electoral (junio de 2021), ha puesto de ministro de Salud a Hernando Cevallos un médico sin calidad que cree que ya resolvió el problema de la pandemia porque cree tener suficientes vacunas.
Al respecto será bueno que se entere de la realidad actual relacionada a las vacunas.
En primer lugar dos conceptos básicos pero diferentes:
1) EFICACIA de la vacuna.- se mide “in vitrio” o laboratorio.
2) EFECTIVIDAD de la vacuna.- se mide cuando se aplica masivamente.
Las vacunas pierden efectividad principalmente por dos causas:
a) por el tiempo desde que se vacuna cada individuo, y
b) por las variantes o cepas.
La efectividad de las vacunas se ha reducido por las razones a) y b).
Aztra Zeneca tiene ahora una efectividad mucho más baja, probablemente un poco más del 50%; Jhonson & Jhonson también ha bajado al parecer hasta cerca del 60%, igual ha sucedido con Pfizer-BionTech cuya efectividad ha bajado hasta alrededor del 65%.
Estas bajas en sus efectividades se refieren a la capacidad de impedir la infección con el coronavirus número 7, llamado SARS-CoV-2. Sin embargo su efectividad es considerablemente mayor para evitar que el infectado llegue a una unidad de cuidados intensivos.
Hoy se están realizando combinaciones de vacunas. Una de ellas es entre Moderna y Jhonson & Jhonson, que ha resultado muy favorable, alcanzando un porcentaje alto de eficacia.
También es muy importante conocer el tiempo de vida del coronavirus, SARS-CoV-2 en diferentes lugares o cosas:
* en lugares orgánicos y secos dura aproximadamente 3 días,
* en metales dura aproximadamente 8 días y
* en lugares (camas, dormitorios, etc.) donde ha estado una persona enferma de COVID-19 y no ha sido adecuadamente desinfectado, dura algo más de un mes.
Los científicos europeos consideran que estaremos libres de este coronavirus SARS-CoV-2, aproximadamente en poco más de 5 años.
Sin duda en casi todos los casos se va a requerir un refuerzo.